El principio del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DEL PODER
Dr. Blaine Lee


Poder e Influencia.

El poder no es un fenómeno nuevo. Constituye los fundamentos del gobierno, la sociología, psicología, historia, religión y otras disciplinas que estudian como viven y trabajan las personas, influyéndose entre sí.
Para algunos poder significa control. Ser poderosos nos hace sentir fuertes, extasiados emocionados. Algunos seconsideran firmes con él e impotentes sin él; invencibles si lo poseen y vulnerables si no lo tienen. Hay quienes sienten que es deseable, e incluso esencial para el éxito en la vida. Sin embargo el Poder no es bueno ni malo: es neutro. Por sí mismo no es negativo ni positivo, aunque sí lo son nuestros sentimientos hacia él. El poder es el potencial para influir sobre los demás para bien o para mal ypuede ser una bendición o un azote. El poder esta en todos los aspectos de nuestra vida, usted lo detecta y queda sometido al él debido a que todos estamos interconectados. Cuando nos reunimos es natural que ejerzamos influencia y que seamos influidos por los demás. El poder es la capacidad de influir unos sobre otros.
¿Quién es poderoso? ¿Cómo definimos el poder entre individuos? La mayoría delas personas podemos reconocer el poder en cuando lo detectamos pero no es fácil definirlo. Aunque tenemos una capacidad innata de medirlo en los demás. Si le pedimos a la gente que jerarquice un grupo de trabajo, es probable que todos estén de acuerdo en quien ocupa la cima de la organización y quien este en la parte más baja, se capta con facilidad quien es poderoso, pero es difícil dejerarquizar a los que están en medio. Cuando se le pregunta a la gente a quienes considera poderoso, con frecuencia explican el origen del poder de alguien en términos de que dicha persona jugó un papel significativo, o incluyen alguna referencia a las relaciones que dicha persona tiene. Ejemplo, “Enrique es muy poderoso, obtiene todo lo que quiere porque le tienen miedo” ó “Diría que Carlos tiene podersobre los otros y eligen seguirlo porque confían en él: creen en aquello que él desea lograr”.
Piensa en tu propia experiencia. ¿Conoces a alguien así?. Podría ser alguien de tu trabajo, ó una figura histórica o pública sobre la cual haz leído. Sea cual sea el modo en que definas el poder esa persona lo tiene. ¿Qué hace que los demás opten por seguirla?.

Tres caminos al poder.
Existen tresopciones que se deben de considerar de alguien que tiene poder. Quizá la persona tiene la capacidad, autoridad o habilidad de intimidar a los demás, de hacer algo desagradable que o incomodo que afecte a las otras personas. ¿Es poderosa porque puede lastimar a los demás, ponerlos en ridículo, humillarlos, imponerles sanciones, despedirlos o quitarles algo?. Siendo el miedo el origen de su poder,otros podrían seguirlo y obedecerlo para hacerse la vida más fácil.
Una segunda opción. Una persona puede ser influyente en los demás por lo que puede hacer por ellos, posee la capacidad de hacer algo que los demás desean. Esta persona tiene poder porque puede dar cosas que los demás necesitan, con el fin de obtener algo a cambio; por ejemplo. Te pagaré si haces lo que quiero. Tengo algo queintercambiar por tu tiempo y esfuerzo. Hagamos un trato. Este tipo de poder es distinto del primero. Aquí no hay ninguna fuerza ni amenaza.
Una tercera clase de poder representa un enfoque totalmente diferente. Esta tercera categoría sugiere que la persona que se considera poderosa es alguien en quien los demás creen, honran y respetan. Cumplen sus deseos porque quieren lo mismo que ella desea. Noimporta si esta vigilándolos ó pagándoles. Esta persona tiene poder con otros, y no sobre ellos.
¿Cuándo es usted Poderoso? Ahora piense usted en una situación particular en la que se haya sentido poderoso, quizá logró que un grupo al que usted dirige llegara a sus objetivos o simplemente que su hijo de diez años realizará a tiempo sus tareas o uno mayor arreglara el jardín. Piense también...
tracking img