Principio de placer, Principio de realidad (3)

Principio de placer, Principio de realidad, aluden a1
Principio de placer: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamientomental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer a ladisminución de las mismas, el principio de placer constituye un principio económico.
Principio de realidad: uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental. Forma un par con elprincipio del placer, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos,y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.
Considerado desde el punto de vista económico, el principio de realidad corresponde a una transformación de laenergía libre en energía ligada; desde el punto de vista tópico, caracteriza esencialmente el sistema preconsciente-consciente; desde el punto de vista dinámico, el psicoanálisis intenta basar elprincipio de realidad sobre cierto tipo de energía pulsional que se hallaría más especialmente al servicio del yo.

Principio de placer
El psicoanálisis, así como la psicología analítica, se centra en laobservación, análisis, revelación y explicación de los procesos inconscientes. Tales procesos se constituyen sobre la base de los mecanismos psíquicos más primarios. Se pueden reconocer justamenteporque responden y obedecen a la tendencia denominada como Principio de Placer (inicialmente Freud se refería a esta como Principio de displacer, ya que en un comienzo consideró como motor primario laevitación de todo lo que pudiera resultar displacentero).
Estos procesos persiguen la consecución de placer y su actividad psíquica se retrae de aquellos actos que puedan engendrar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El principio del saber. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principio-Del-Saber/1498323.html

MLA

"El principio del saber" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principio-Del-Saber/1498323.html>.

MLA 7

"El principio del saber." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principio-Del-Saber/1498323.html>.

CHICAGO

"El principio del saber." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Principio-Del-Saber/1498323.html.