El principio en cada uno de los presocráticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO EN CADA UNO DE LOS PRESOCRÁTICOS

“Principio” (arkhe) es un término que expresa mejor que ningún otro, el concepto de aquel quid del cual proceden todas las cosas. Es aquello de lo cual provienen, aquello en lo que acaban y aquello por lo cual son y subsisten todas las cosas.

Los primeros filósofos denominaron este principio con el término physis, que significa naturaleza, noel sentido moderno sino en el sentido originario de realidad primera y fundamental, es decir, aquello que resulta primario, fundamental y persistente, en oposición a aquello que es secundario, derivado y transitorio.

1. Tales de Mileto
Fue el iniciador de la filosofía de la physis, al afirmar por primera vez que existe un único principio originario, causa de todas las cosas que son, ysostuvo que dicho principio es el agua. Tales considera al agua de manera totalizante, como aquella physis liquida originaria, de la que todo se deriva y de la que el agua que bebemos no es más que una de sus múltiples manifestaciones. En la práctica el agua llegaba a coincidir con lo divino. Él afirmaba que “todo está lleno de dioses”, con esto quería decir que todo está penetrado por el principiooriginario. Puesto que el principio originario es vida, todo está vivo y todo tiene un alma.

2. Anaximandro de Mileto
Con Anaximandro se profundiza en la problemática del principio. El término utilizado por él es a-peiron, que significa aquello que carece de límites tanto externos (lo que es espacialmente y, por tanto, cuantitativamente infinito) como internos (lo que es cualitativamenteindeterminado). Precisamente porque no está limitado cuantitativamente como cualitativamente, el principio-apeiron puede dar origen a todas las cosas, de-limitándose en diversas formas. Este principio abraza y circunda, gobierna y rige todo, porque en tanto que de-limitación y de-terminación suya, todas las cosas se generan de él, con-sisten y son de él. Esto infinito aparece como lo divino, porquees inmortal e indestructible. Las antiguas deidades no morían pero nacían. En cambio lo divino para Anaximandro no nace, al igual que no muere.

Este filósofo pensaba que el mundo está constituido por una serie de contrarios y que éstos tienden a atropellarse el uno al otro (calor y frio, sequedad y humedad, etc.). El tiempo es un juez que asigna un límite a cada uno de los contrarios, acabandocon el predominio de uno sobre el otro, y viceversa.

Anaximandro explica la génesis del cosmos diciendo que los dos primeros contrarios fundamentales (calor y frio) se generaron mediante un movimiento, que es eterno. El frio, elemento de origen líquido, habría sido en parte transformado en aire, por el fuego-calor que formaba la esfera circundante. La esfera del fuego se habría dividido en trespartes, dando origen a la esfera del sol, de la luna y la de los astros. El elemento líquido se habría congregado en las cavidades de la tierra, constituyendo los mares. La tierra tiene una forma cilíndrica, permanece suspendida sin que nada la sostenga, pero se mantiene en su lugar debido a la igual distancia entre todas sus partes, es decir por una especie de equilibrio de fuerzas. Por elelemento líquido por el sol, nacieron los primeros animales de estructura elemental, de los que fueron poco a poco desarrollándose los animales más complejos.

3. Anaxímenes de Mileto

Él piensa que, en efecto, el principio debe ser infinito, pero que hay que pensarlo como aire infinito, sustancia aérea ilimitada. Él decía que al igual que nuestra alma (es decir, el principio que da la vida),que es aire, nos sostiene y nos gobierna, así el soplo y el aire abrazan todo el cosmos. Más aún, el aire está cerca de lo incorpóreo (en el sentido de que no tiene forma ni límites como los cuerpos y es invisible), y puesto que nosotros nacemos gracias a su flujo, es preciso que sea infinito y rico, para que jamás desaparezca.

Anaxímenes escoge el aire porque experimentaba la necesidad de...
tracking img