El principio federativo

Páginas: 136 (33799 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
EL PRINCIPIO FEDERATIVO
Pierre Joseph Proudhon

PRESENTACIÓN

Pierre Joseph Proudhon, el controvertido teórico político francés, por muchos considerado como el padre del anarquismo, nació en el año de 1809; tipógrafo de profesión fue un autodidacta. En 1836 fue procesado por un escrito titulado Advertencia a los propietarios. En 1848 fue diputado a la Asamblea Constituyente francesa.Adquirió gran notoriedad por su obra ¿Qué es la propiedad? en la cual enfatizó: la propiedad es un robo. Concebía el anarquismo como una forma de gobierno, definiendo la sociedad como un hecho plural, precisando la gran contradicción existente entre la clase trabajadora y el aparato estatal, con lo que sentaría las bases para el desarrollo del anarquismo en cuanto alternativa de gobierno frente a latiranía estatista.

De entre sus obras cabe destacar, además de ¿Qué es la propiedad? y de la obra que aquí publicamos, El principio federativo, otras como, De la justicia en la revolución y la Iglesia, el Sistema de las contradicciones económicas y La capacidad política de la clase obrera.

Proudhon fue un entusiasta difusor de la alternativa confederal en cuanto forma de organización capaz delograr el necesario equilibrio, que en su opinión debe de existir en las sociedades humanas, entre los conceptos de la autoridad y la libertad. Por desgracia él no tuvo claras las diferencias existentes entre las alternativas federal y confederal, las que, en innumerables ocasiones, llega a confundir. Resulta curioso que, aunque en esta obra Proudhon hace referencia al desarrollo federalista en losEstados Unidos de Norteamérica, no haya profundizado las diferencias existentes entre el federalismo y el confederalismo[1].

Esta obra, El principio federativo, escrita en el año de 1865, meses antes de que su autor falleciera, constituye un invaluable tesoro de información para todos aquellos interesados en indagar sobre otras alternativas viables de organización social que pongan freno a labarbarie autoritaria del capitalismo estatista.

Chantal López y Omar Cortés

PRÓLOGO DEL TRADUCTOR

La guerra que en 1859 sostuvieron Italia y Francia contra el imperio de Austria terminó, como es sabido, por el tratado de paz de Villafranca, que reunía en una confederación todos los reinos del antiguo Lacio. Fue esta medida enérgica y universalmente combatida, no sólo en Italia, sino tambiénen las demás naciones de Europa, principalmente en Francia y Bélgica, donde se abogaba calurosamente por la recién desenterrada teoría de las nacionalidades. Proudhon salió a su defensa. Manifestó los graves peligros que correría la libertad en Italia si llegasen a reunirse bajo el cetro de Víctor Manuel todos los pueblos que la componían; y sostuvo que era de suyo tan bueno y fecundo el principiode la federación que, aun aplicado de la manera que lo estaba en Alemania y se trataba de que lo estuviese en Italia, era preferible al establecimiento de la mejor de las monarquías.

Enfurecióse la democracia de todas partes al oírle, y le llenó de ultrajes. Atribúyase por unos su conducta al solo afán de singularizarse; por otros, a la mala intención de perder a los mismos cuya defensaafectaba tomar con tanto celo; por otros, a una infame traición; por otros, a un estrecho patriotismo. Llovían acusaciones contra él, y se le presentaba como el más acérrimo enemigo de la unidad de Italia.

Puesto Proudhon en la necesidad de defenderse y confundir a sus enemigos, examinó más a fondo el principio federativo y escribió este libro, uno de los más didácticos y acabados que han salido desu vigorosa pluma. Explica este libro en pocas páginas las causas de la inestabilidad de todos los sistemas y formas de gobierno, la razón por que las sociedades han girado hasta aquí dentro de un círculo del cual no han podido sacarlas ni aun las más sangrientas revoluciones, los caminos por donde hemos venido a la degradación y al caos de nuestros aciagos tiempos, el medio que nos queda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Sobre El Libro Llamado Ecología Para Principiantes De Federico Arana
  • COSTUMBRES SALTEÑAS A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX EN LAS OBRAS DE FEDERICO GAUFFIN
  • Federaciones
  • federico
  • federico
  • Federico
  • Federico
  • federer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS