El principio penal de la proporcionalidad

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Nos encontramos, dentro de los principios rectores del Derecho Penal, con un principio, a mi juicio, un tanto postergado por los jueces, poco considerado por el legislador y claramente desconocidopara la sociedad en general. Me refiero al principio de Proporcionalidad.

Argumento lo anterior debido a la relación que existe, no solamente por el hecho lesivo cometido por el criminal (enproporción al castigo o pena que merece por la comisión de este hecho), si no que también por ciertas medidas precautorias que son claramente transgresoras de este principio, como lo es la prisión preventivaen ciertos casos, al ser decretadas de por los jueces y la poca relevancia que los legisladores le restan a este principio, al establecer márgenes estrictos al momento de determinar la pena, o muchosmétodos procesales que evitan o remiten la pena corporal en justa proporción la actuar delictual, atenuando o dejando sin pena a este transgresor. Para que referirse al vox populi, que al momento dehacer mediática una causa penal de alta connotación social, desean las penas del infierno para el sindicado culpable.

El principio de proporcionalidad consiste, en la reacción del Estado frente a unataque efectuado a un bien jurídico protegido, socialmente relevante, justificando así una sanción penal. Pero esta sanción no puede ser antojadiza o arbitraria por parte del poder punitivo del Estado,ya que la gravedad de la pena debe guardar estricta relación con el injusto penal, que vulnera a este bien jurídico protegido, determinado por el legislador. En este punto convergen distintosprincipios rectores del Derecho Penal, como el principio de legalidad, ya que, el hecho determinado por el que se intenta juzgar a este, debe haber estado con anterioridad establecido en una ley Penal,describiendo la conducta a través de un elemento esencial de la Teoría del Delito, la tipicidad.

Notamos que los principios en si no pueden verse como instituciones rígidas e inconexas, esto le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de proporcionalidad en el proceso penal (juicio oral).
  • El Principio De Proporcionalidad En El Derecho Penal
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de Proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD
  • Principio de proporcionalidad
  • Principio de proporcionalidad
  • PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS