El principito analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

ALUMNO: ABIEL CASTILLO LURIA

LICENCIATURA: DERECHO

GRADO: 1er SEMESTRE

GRUPO: 102

TRABAJO: ANALISIS DEL LIBRO “EL PRINCIPITO” DEL AUTOR ANTOINE DE SAINT-EXUPERT

SI ENTONCES UN NIÑO VA HACIA NOSOTROS, SI TIENE CABELLOS DE ORO Y SI RIE, Y NO
RESPONDE CUANDO SE LE PREGUNTA, ADIVINAREIS QUIEN ES, ENTONCESSED AMABLES
NO ME DEJEIS TAN TRISTE: ESCRIBIDME EN SEGUIDA QUE HE VUELTO…

ANTOINE DESAINT-EXUPERY, EL PRINCIPITO

INTRODUCCION

Esta obra maestra de la literatura se desarrolla en las candentes arenas del desierto del Sahara donde un hombre sufre un accidente, en ese lugar y en medio de la nada aparece un extraño personaje que le pide un dibujo y a través del diálogo se van dando las relaciones interpersonales.

La obra tiene por objetivo primordial recordarnos el valor dela vida; Sobre todo recordarnos que en la ésta, las pequeñas cosas son las que tienen mayor importancia y que en ellas se esconde el verdadero valor de lo que nos rodea, la esencia de nuestro existir; los sentimientos.

Propone una reflexión profunda sobre la ideología de las personas adultas, criticada desde los parámetros de una vida infantil y sobre la sociedad que se ha olvidado de losvalores y las virtudes, que se ha convertido en un mundo materialista sin sentimientos donde la lucha del hombre por el hombre ha transformado las sociedades hasta convertirla en frío y oscuridad para aquellos que necesitan protección, consuelo y luz; nuestros niños.

I

A la edad de seis leí un libro sobre la selva virgen y en el decía:
“las serpientes boas engullen a sus presa entera, sinmasticarla y duermen por seis meses para hacer digestión”.
Como era yo niño, me imagine esta situación y me dispuse a hacer un dibujo de esa escena, era mi primer dibujo que realizaba en mi vida.
Cuando lo terminé corrí a las personas mayores y se los enseñe. Yo imaginaba que correrían aterrorizados por la ferocidad de mi dibujo pero ni gesto hacían. Yo les preguntaba si mi dibujo no les daba miedopero ellos me decían que eso ni forma tenia, que parecía de todo menos lo que yo trataba de representar.
Interesado por mostrar terror con mi dibujo, me dispuse a hacer otro mejor y cuando lo terminé volví a mostrárselo a los adultos pero estos me dijeron que mejor dejara de hacer el intento por que dibujar, ni podía, ni me iba a dejar nada bueno. Y ya que los adultos no entienden por si soloslas cosas y los niños tenemos que estárselas explicando mejor abandoné el dibujo y aprendí el oficio de piloto aviador.
Hoy que he crecido me he relacionado con gente adulta y mi forma de pensar es diferente; pero aún sigo mostrando mi dibujo que hice a los seis años y los adultos no logran comprenderlo mejor les daba por su lado y los adultos se ponen felices.

II

Un día que pilotaba miavión en el desierto del Sahara, el motor se rompió y tuve que decender para arreglarlo pues era asunto de que sino lo reparaba allí podría morir.
Cuando llego la noche me dormí en la arena a muchísimos kilómetros de la civilización y al día siguiente desperté porque en mi somnolencia escuche la voz de un niño que me decía; - Por favor dibújame un cordero. Cuando me desperté me paré de unsalto, espantado y vi que frente a mí había un hombrecito extraordinario que me miraba muy atento y yo no tenía palabras para describir lo que estaba mirando.
El hombrecito, no tenía señal alguna de estar perdido o de preocupación alguna por estar allí en medio del desierto solo insistía diciendo -dibújame un corderito-como si eso fuese lo mas importante de toda la vida.
A pesar de lo absurdo...
tracking img