El principito analizado segun nosich

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. HABILIDADES COGNITIVAS:
a. Interpretación
i. Argumento de la obra
ii. Temas Relevantes de la obra
b. Ejercicio de la Habilidad Cognitiva de la Autorregulación en los personajes principales de la Obra

2. IMPEDIMENTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
a. Personajes de la Obra y Características
b. Estereotipos en relación a los personajes
c. Otrosimpedimentos del Pensamiento Crítico en los Personajes de la Obra

3. ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
a. Contexto:
i. Biografía del Autor
ii. Momento Histórico en el que se desarrolla la Obra
b. Propósito y Pregunta en Cuestión del Autor
c. Conceptos Relevantes en la Obra
d. Conclusiones

4. NORMAS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO



Habilidades Cognitivas

INTERPRETACIÓNArgumento de la obra
La historia es narrada por el Aviador, un adulto a quien le es difícil entenderse con sus contemporáneos. En un vuelo solitario, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto del Sahara. Ahí tiene lugar su encuentro con el Principito, un niño que viene de otro planeta, tan pequeño que sólo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una flor.
ElPrincipito le pide al aviador que le dibuje un cordero para llevarlo a su mundo. Tras hacerse amigo del Aviador, le cuenta cómo era de solitaria y melancólica su vida hasta la llegada de la Flor, una flor muy hermosa que ama al Principito pero a quien le es difícil expresarse con sinceridad. Debido a sus dudas sobre el amor de la flor, el Principito abandona su asteroide y recorre diversos mundos,habitados por curiosos personajes como el rey, el vanidoso, el bebedor, el farolero y el geógrafo. Llega por fin a la Tierra, donde conoce a la serpiente y al zorro, con quien llega a establecer un vínculo muy especial y de quien aprende que “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Al fin, el Principito regresa al desierto del Sahara, el lugar en el cual descendió a laTierra, para hacerse amigo del Aviador y contarle sus peripecias. Cuando el Aviador logra reparar su avión, el Principito es mordido por la serpiente, pues ésta es la única manera que tiene de volver a su planeta, para cuidar a su flor. El Aviador descubre que si bien el Principito ha logrado llevarse consigo el dibujo del cordero, no se ha llevado un bozal para amarrarlo. De modo que se queda con laduda de si el cordero pueda o no comerse a la flor. Por último, invoca a quienes lean el libro a avisarle en caso de que el Principito vuelva a la Tierra.

Temas Relevantes de la Obra

* Los sentimientos, la nostalgia de los valores perdidos que a través de los personajes se pueden vislumbrar.
Es decir en esta obra confluyen una serie demostraciones de actitudes que permiten larevaloración de los valores.
* El fondo de cada adulto hay intacto, a menudo olvidado y muchas veces menospreciado por la presunción y la prepotencia, un niño, el niño que fuimos un día, que es conocedor con su inocencia de la Verdad.
Es decir que cada uno al momento del desarrollo sigue arrastrando en su vida pasajes de su vida de infante o niño que se ven reflejada en actos y que nos permiten de una uotra forma recobrar la ternura, el amor y el entendimiento con los demás.
* En él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
Tiene un profundo contenido de lo que es la propia vida y de cómo la vivimos a veces tan incomprendidas que nos produce una serie de emociones encontradas.
EJERCICIO DE LA HABILIDAD COGNITIVA DE LA AUTORREGULACIÓN EN LOS PERSONAJESPRINCIPALES DE LA OBRA

El principito: Se empezó a criticar porque debió haber juzgado a la rosa por sus actos y no por sus palabras.

El borracho: Justifica su acto de beber porque tenía vergüenza de lo que hacía.

El geógrafo: Justifica su poco conocimiento sobre su planeta porque decía que él no era quien debía explorar el planeta en busca de información.

El farolero: Valida su...
tracking img