El principito y el sentido de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPITO

EL SENTIDO DE LA VIDA

LA FELICIDAD

LOS VALORES



RESUMEN DEL PRINCIPITO
Un aviador, Saint-Exupéry, se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de laspersonas pierden cuando crecen y se hacen adultas.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de losreproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transformanen adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que estaba perdido en el desierto.

ANALISIS DE LOS PERSONAJES

Nombre: El Principito
Papel protagonizado: Pequeño niño que sale de su planeta para evadir los problemas que tenía con su rosa y que relata sus aventurasdurante el viaje que realizó.
Comportamiento: Visión simple de la vida, amistoso, amable, respetuoso, comprensivo.
Virtudes: optimista, sencillo, laborioso.
Causas de su comportamiento: Salió de su plantea con el objeto de instruirse y de buscar trabajo, pero con su corazón sencillo, no se complicaba la vida, analizaba lo que la gente hacía y para él todo acto debía tener una razón válidapara ser ejecutado.
Consecuencias de su comportamiento: se alejó de lo que quería, de su mundo, para investigar y descubrir la profundidad del corazón de las personas.
Papel protagonizado: Piloto que pasa ocho días en el desierto por un fallo de su avión y conoce al Principito.
Comportamiento: flexible, fuerte, perseverante, abierto a las enseñanzas del Principito.
Virtudes: Laborioso,perseverante, fuerte y comprensivo, logra vencer su egoísmo y su falta de sociabilidad para con los demás.
Causas de su comportamiento: El reto que siente ante el problema en el que se encuentra y después la curiosidad que siente ante un ser tan extraordinario.
Consecuencias de su comportamiento: Al estar abierto hacia el pensamiento del Principito, descubre la importancia de los lazos afectivos ysale adelante de su problema.

Papel protagonizado: Los adultos.

Comportamiento : El rey que quería tener autoridad y poder sin razón, el vanidoso que sólo quería escuchar alabanzas, el borracho que bebía para olvidar que era borracho, el geógrafo que se creía tan importante que sólo recibía informes, pero no investigaba, un hombre de negocios que se dedicaba a contar y recontar susestrellas.
Causas de su comportamiento: Egoísmo y el actuar sin razones o sin un sentido verdadero, el estar limitados a su función sin cuestionarse el porqué y el para qué de ella, les falta la reflexión.
Consecuencias de su comportamiento: No viven realmente como personas, son autómatas y por lo mismo no viven felices, viven preocupados y ocupados, pero no consiguen desarrollarse y encontrar unaverdadera misión.

Nombre: El zorro
Papel protagonizado: personaje que le enseña al Principito verdades sobre el ser humano, sobre los lazos afectivos y sobre la importancia de ser único y necesario para alguien.
Comportamiento: Comprensivo, sincero, reflexivo, prudente y cariñoso.
Causas de su comportamiento: Vivió cerca de los humanos, los observaba y analizaba su comportamiento, y había...
tracking img