El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO APURE

Ensayo Sobre
La Obra Literaria
“El Principito”

|Profesor: |Participante: |
|Faria Mauricio |Caro Yudeisy|

Biruaca, Enero 2011
ENSAYO SOBRE LA OBRA LITERARIA EL PRINCIPITO

El cuento de “el principito” nos relata de forma metafórica algunos aspectos del comportamiento que tienen los adultos, y de igual forma hace una comparación de como cuando se es niño, la vida es mas “sencilla”. Es decir, en ocasiones los seres humanos complicamosmuchas cosas que en el fondo son simples, e incluso nos olvidamos de pequeños detalles del día a día, como lo es una puesta de sol.   Algo importante son los primeros dibujos, que hacen referencia a la manera en que a veces vemos las cosas, nos dejamos llevar por la primera impresión para hacer conclusiones sobre alguien o algo, no nos detenemos a ver más  allá de lo que solo a simple vista observamos,dejamos de ser creativos e imaginativos e incluso considero que hoy en día también muchos niños dejan de desarrollar esto, por la acelerada vida de sus padres. Otra de las metáforas que presenta son las semillas de los árboles, que puede interpretarse de cómo en ocasiones   dejemos pasar las cosas, dejamos que un problema siga creciendo y no hacemos nada para solucionarlo,   nos olvidamos deprestarle atención y nos damos cuenta cuando es muy difícil poner orden en ello.  La flor   del principito puede ser interpretada como la responsabilidad y el afecto que se tiene hacia alguien, es decir, que se debe procurar, cuidar y apreciar, también puede ser interpretado como la amistad. El principito tiene momentos de duda acerca de su flor, ya que el creía que era única como ella le decía, peroal ver otras flores se da cuenta que no es así; sin embargo se da cuenta que la flor solo le pertenece a el, y eso le da un significado importante.

El principito es un libro escrito por Saint Exupery y publicado en 1943. El cual narra anecdóticamente su encuentro con un príncipe joven proveniente de un asteroide, con el cual entabla una relación que le cambia la vida.
Es un libroescrito para niños pero que en realidad el mensaje solo lo podrán entender los adultos. Ya que trata de dar lecciones de vida a través ejemplificaciones abstractas. Cabe mencionar que da un análisis de la percepción humana adulta y como con el paso del tiempo se cierra a un solo horizonte.
La narración comienza cuando un niño es guiado por el camino adulto y forzado a enfocar su tiempo aactividades más congruentes. Se le orienta a las expectativas esperadas de él y no sus propias expectativas. Con el fin de reenfocar su camino a través de la vida. Claramente se aprecia que la obligación de crecer y la necesidad de integración superan el deseo de sus sueños y metas lo que genera una limitación interna.
El libro transcurre a lo largo de los viajes del Principito, de lagente que conoce en los planetas donde se posa su nave antes de parar en el desierto y en él.
El Principito vive en el asteroide B612, en el que hay volcanes y una rosa, que pasa los días cuidando. Además, diariamente tiene que quitar los baobab, que intentan quitar las raíces allí… si permite que crezcan las raíces partirán en planeta en pedazos.
Un día, El Principito decide abandonar elplaneta para conocer el resto del universo, así que visita otros planetas, en cada uno de los cuales encuentra un personaje, y cada personaje, es en realidad uno de los temas que trata en el libro Saint-Exupéry:
• El rey, que representa el totalitarismo político
• El vanidoso, que representa eso, la vanidad y el egoísmo del hombre
• El borracho, que representa la falta de voluntad...
tracking img