El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

L
a administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por si solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fueprecisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente físico, lo que le obligo a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativoes el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada no de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizacioneshumanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo hanaportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, solo puede apreciarse e el curso de la historia. Algunossucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos que se mencionan a continuación:

EGIPTO: La construcción de la gran pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado demiles de obreros y sus dirigentes.

HEBREOS: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.

GRECIA: La influencia de los grandesfilósofos determinantes en la administración. Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en susreflexiones, diserta sobre la división del trabajo.

CRISTIANISMO: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Lasorganizaciones cristianas (entre las que destaca la católica), aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL: La Revolución...
tracking img