El Principito

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
NUEVA VISION DE LA ECONOMIA SOLIDARIA
(EDGAR AUGUSTO SALGADO R.)

PRESENTADO POR:
DIANA ALEXANDRA PÉREZ GONZALEZ

PRESENTADO A
SEGUNDO PORRAS

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
ECONOMÍA EMPRESAS E INSTITUCIONES SOLIDARIAS
AÑO
2011

I. ECONOMÍA SOLIDARIA, TEMA DE ACTUALIDAD

ha venido tomando mayor impulso como una ventana de solución a problemas de desempleo y marginalidad degrandes sectores sociales. Algunos han llegado a pensar que en Colombia la Economía Solidaria viene de capa caída.

Cooperativismo ha sido él principal impulsor del fortalecimiento solidario, y se ha convertido en un movimiento socio-económico de nivel mundial, que logró su confederación orbital desde casi hace un siglo, y estableció parámetros de unidad y principios, que le han permitido expandirsea casi todos los países.

La Asociación Cooperativa Internacional -ACI- calcula que hay más de 920 millones de personas en todo el mundo, que están vinculadas a más de 80.000 organismos de economía asociativa.
Tales organizaciones del sector solidario congregan, según dicho organismo, a 3,5 millones de asociados. Informa que las entidades adscritas a su supervisión, reportaron en total: activospor 11.7 billones de pesos, un patrimonio de $4,9 billones, aportes sociales por $ 3,1 billones; ingresos por 10,9 billones, cartera en créditos por $ 6,4 billones y excedentes del año por $ 286 mil millones.

II. QUE ES Y QUE NO ES LA ECONOMÍA SOLIDARIA

SÍ es la Economía Solidaria; es decir, el conjunto de empresas o entidades que cumplen unos requisitos legales, tienen una forma de ser,como son un capital cuya propiedad es asociativa y no individual o capitalista ni estatal, y tienen una forma de gobierno autogestionaria, en donde cada persona tiene un voto, y todos pueden ejercer los mismos derechos y responsabilidades.
Visto lo anterior, es fácil ahora inferir qué no es Economía Solidaria. A/o son Economía Solidaria los entes que de alguna manera hacen labores económicas afavor de los más necesitados, pero no cumplen con las condiciones mencionadas por la ley; como por ejemplo las Pymes, ni sindicatos, fundaciones, grupos comunitarios cívicos, juntas comunales, cajas de compensación, ni ONG. Todos estos grupos, quizá contribuyan en la acción económica a favor de la población marginada, por lo cual pueden entrar en el ámbito de la Economía Social, que también se hapuesto en boga. Pero NO hacen parte de la Economía Solidaria, por cuanto no cumplen las condiciones antes mencionadas.
En medio de los dos polos opuestos: capitalismo y comunismo, en la teoría y en la práctica económicas se han dado igualmente diversas doctrinas económicas». Afirma Hernando Gómez. Y continúa «en la actualidad ha cobrado especial significado una doctrina hacia la cual confluyen lastendencias económicas de uno y otro polo. Se trata de la Economía Social

* Caracterización de la Economía Solidaria

Es un sector definido de la economía. La Constitución Nacional de Colombia en varios de sus artículos (58, 60, 64,189, 333 y 365), alude la existencia de tres sectores económicos: el sector público (el Estado), el privado (los particulares) y el solidario (las comunidadesorganizadas).
La Propiedad Estatal, (portante las empresas del Estado), está en manos del Gobierno y sus agencias, y organiza servicios para atender las necesidades de toda la población del país.
* La Economía Solidaria: Modo o modelo de producción
Luis Razeto llega a afirmar que«la economía de solidaridad no es la negación de la economía de mercado; pero tampoco es su simple reafirmación.Ella expresa más bien....una orientación fuertemente crítica y decididamente transformadora respecto de las grandes estructuras y modos de organización y de acción que caracterizan la economía contemporánea

* la Economía Solidaria: Modo o modelo de producción
Desde este enfoque, la Economía Solidaria no debe ser vista como un modo de producción; porque no tiene propiamente un diseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS