El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el principito

Otro cuento que realmente es una fascinación y otro de mis concentidos por todo lo que nos enseña sin duda es " EL Principito" del autor: Antoine de Saint-Exupéry, quien por cierto
El 16 de febrero de 1938, salió de la ciudad de Nueva York acompañado de su mecánico y compañero de andanzas, Prévot, rumbo a Punta Arenas, un remoto lugar al final de la Cordillera de los Andes, enel extremo austral de Chile, en una travesía de más de 14 mil kilómetros. Una de las escalas para abastecerse de combustible fue Guatemala, país que no le era del todo desconocido debido a que su esposa, Consuelo Suncín, era viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carillo.

El avión de Exupéry aterrizó en los llanos del aeropuerto La Aurora y ordenó cargar cierta cantidad de galones degasolina, pero en aquel entonces nuestro galón contenía más volumen que el estadounidense, por lo que la nave sobrecargada no logró despegar y se estrelló al final de la pista.

Gravemente heridos, tripulante y piloto, fueron conducidos al Hospital San Juan de Dios y posteriormente al Militar. Exupéry pasó 5 días en coma y debido a múltiples quemaduras y fracturas tuvo que someterse a variasoperaciones. Por el epistolario familiar de los Suncín se sabe que Exupéry quedó gravemente herido, con 32 fracturas, 11 de ellas mortales. “Entré en la habitación”, relata Consuelo en sus memorias, “muy humilde pero limpia. Un enfermero velaba junto a su cama. Me costó reconocer a Tonio de lo hinchada que tenía la cabeza”.

Según una investigación del escritor Jorge Carrol, el médico de cabecera deExupéry, fue José Méndez Valle, padre de la poeta Luz Méndez de la Vega, quien impidió que le amputaran el brazo derecho hasta el codo, ya infectado por la gangrena.

Saint-Exupéry pasó largos meses de recuperación y convalecencia en Guatemala, primero en el Hotel Palace, un hotel de abolengo ubicado en la 12 calle y 4a. avenida de la zona 1 de la capital, y luego en una casa grande, de inmensoscorredores, en Antigua Guatemala, que según la tradición corresponde al antiguo Hotel Manchén, en la salida a San Felipe.

Estudiosos de la obra de Saint-Exupéry han llegado a concluir que fue en aquella estancia de recuperación en Antigua, ciudad de las Perpetuas Rosas, que el paciente francés Exupéry se inspiró para su obra El Principito. Imaginamos al maltrecho escritor caminando cada mañanaen dirección al sur, hacia los imponentes volcanes, atraído por el de Fuego, por sus continuas fumarolas. Sus caminatas mañaneras finalizan siempre en el parque, junto a un jardín repleto de rosas.

Antoine de Saint-Exupéry escribió su obra El Principito en 1941, poco tiempo después de su accidentada estancia en nuestra tierra de volcanes y rosas.

El principito es un cuento clásico, corto,aparentemente sencillo, todo mundo lo conoce dado que aparece en los libros de primaria y dan por echo que lo "entienden" en el sentido que logran expresar cual es la trama de la historia.

Todo mundo sabe de sobra que el sombrero es una boa devorando a un elefante. O el rey que exige obediencia y dice ser dueño de hasta la estrella más recóndita del Universo. O la Rosa vanidosa por su belleza quevive en el pequeño planeta (corazón) de él.

Si leemos el cuento literalmente, sin ir más allá de las palabras, no encontraremos más que a un niño solitario en busca de amigos para jugar y que dada su edad no comprende a los adultos y los bombardea con sus tontas preguntas. Asi, nadie pierde el sueño al terminar la lectura. Pero si somos más cuidadosos y vamos más allá de las palabras, alinconciente, a la raíz vemos que el cuento esconde todo un tesoro de ideas para buscarle un significado a la vida, buscar la felicidad.

Y EL ANÁLISIS PSICOLÓGICO?

El principito es la parte escondida de el adulto mecanizado. aquel que de pronto se quita la venda de los ojos y se da cuenta que el mundo capitalista esta bien para cuestiones de economía y sociedad pero que cuando se quiere vivir los...
tracking img