El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principito. Análisis.

El autor empieza la historia del principito contando que cuando él era un niño dibujó una boa que se había tragado a un elefante. Las persona mayores le decían que el dibujo que había hecho era un sombrero, así desalentaron su carrera como pintor. Aquí el autor quiere hacer ver que conforme vamos creciendo perdemos la capacidad de imaginar y nos acostumbramos a ver larealidad tal y como es, sin dar más sentidos a lo que vemos. Para un niño, un sombrero de copa puede ser una boa que se ha tragado a un elefante, y una mesa puede ser un sitio donde esconderse. En cambio para un adulto un sombrero de copa es un sombrero de copa y una mesa es el lugar donde se come o donde se trabaja, por mucho que tú les digas lo contrario. Es la capacidad de imaginar y creer loque imaginas.
El autor conoce al principito: El autor cuenta que el principito viene del asteroide B612, podría no haber dicho nada simplemente que viene de otro planeta pero para que un adulto le crea hace falta cifras, números que lo certifiquen. Los adultos le dan mucha importancia a los números; qué edad tienes, cuánto cobras… Antes te preguntan qué edad tienes a preguntarte cuál es tu heladofavorito. La historia de cómo se conoció el asteroide B612 es curiosa, el astrónomo que lo descubrió era turco y fue vestido con un traje típico de Turquía al congreso donde tenía que hacer la exposición. Al ir vestido de la manera en la que fue vestido nadie le creyó. Al cabo de unos años un dictador turco obligó al país a vestir de forma europea. El astrónomo volvió a presentar sudescubrimiento acerca del asteroide B612, pero esta vez iba vesitdo con traje elegante y todo el mundo le hizo caso. En esta historieta podemos ver como cambia la percepción de la gente sobre alguien según cómo vaya vestido, la importancia que muchas personas le dan a la imagen y no a la persona es injusto porque muchas veces no hacemos caso a lo q nos dice alguien simplemente por su vestimenta, cuando lapersona que nos habla no es de nuestro agrado parece que no la tomamos tan enserio que cuando sí que lo es. Esta historia acerca del planeta hacía falta, puesto que si hubiese escrito que conoció al principito porque le escuchaba reir no le habrían hecho caso, pero que venga del aseroide B612, eso sí que tiene mucha autenticidad y más si un astrónomo turco lo ha descubierto.
El principito sededicaba a cuidar de su planeta y a mirar puestas de sol, era lo que más le gustaba hacer. Para que su planeta no estallase tenía que arrancar a los baobabs, estos son unos árbles que al principio son pequeños y fáciles de arrancar pero van creciendo y se van haciendo muy grandes, hasta que es casi imposible deshacerse de ellos. Para que al principito no le pasase eso, todas las mañanas después dearreglarse arrancaba a los pequeños baobabs para no dar lugar a que pudiesen hacerse grandes. Esto puede hacer referencia al refrán: no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, si todos los días trabajas y terminas lo que tengas que hacer, no dejarás que se vaya acumulando hasta tener una pila de cosas por terminar, siempre será mucho más fácil hacer las cosas poco a poco que ir dejándolas todas parael final.

El principito también le cuenta al autor que tiene una flor en su planeta con cuatro pinchos, y le gustaría saber si esos pinchos son suficientes para proteger a la rosa por si el cordero quiere comérsela. El principito se enfada porque para el autor no es importante la guerra entre corderos y espinas de rosas, y esto le molestó porque él quiere mucho a la flor y teme que el corderopueda comérsela. Por esto el autor le dibuja un bozal para el cordero. Al principio el autor contesta al principito diciéndole que no le moleste con sus cosas porque él estaba arreglando su avioneta, muchas veces necesitamos la ayuda o la opinión de alguien sobre cualquier cosa, que aunque parezca una tontería para nosotros es importante. Pero también hay que saber cuando preguntar a alguien...
tracking img