El principito

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
Resumen: EL PRINCIPITO

La historia es narrada por el Aviador, un adulto a quien le es difícil entenderse con sus contemporáneos.El habla sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos. En un vuelo solitario, su avión sufre un desperfecto y aterriza de emergencia en el desierto del Sahara. Ahí tiene lugar suencuentro con el Principito, quien viene de un planeta, tan pequeño que sólo tiene tres volcanes, baobabs y una flor.

El Principito le pide al aviador que le dibuje un cordero para llevarlo a su mundo. Tras hacerse amigo del Aviador, el principito le cuenta cómo era de solitaria y melancólica su vida hasta la llegada de la Flor, una flor muy hermosa que ama al Principito pero a quien le esdifícil expresarse con sinceridad. Debido a sus dudas sobre el amor de la flor y las mentiras de esta, el Principito abandona su asteroide y recorre diversos mundos, habitados por curiosos personajes como el rey, el vanidoso, el bebedor, el farolero y el geógrafo.

Llega por fin a la Tierra, donde conoce a la serpiente,al zorro y al aviador, con quienes llega a establecer un vínculo muy especial.Es del zorro de quien aprende que “sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Antoine de Saint-Exupéry. El principito, pág. 83

Cuando el Aviador logra reparar su avión, el Principito es mordido por la serpiente, pues ésta es la única manera que tiene de volver a su planeta, para cuidar a su flor. El Aviador descubre que si bien el Principito ha logrado llevarseconsigo el dibujo del cordero, no se ha llevado un bozal para amarrarlo. De modo que se queda con la duda de si el cordero pueda o no comerse a la flor. Por último, invoca a quienes lean el libro a avisarle en caso de que el Principito vuelva a la Tierra.

Aplicación a Enfermería con cada uno de los personajes
El Aviador: Un adulto que no se encuentra cómodo con sus contemporáneos, y prefiererecorrer el mundo en su avión, alejándose así del contacto con las personas mayores.
Como profesionales de enfermería podemos aplicar la personalidad del aviador escuchando lo que los pacientes nos tienen que decir y brindarles ayuda aunque no entendamos sus razones o forma de pensar.

El principito:es un niño que pertenece a otro planeta y que solo tiene unos volcanes,baobabs enanos y una flor.El cual tenía una vida muy solitaria y melancólica hasta que llegó la flor. Debido a las dudas que tenia del amor de la flor descidió abandonar su asteroide.
Podemos comparar la emigración del principito fuera de su asteroide con los empleados cuando se van de su area de trabajo por presión y reproches de su supervisor.

La Flor: Una rosa de gran belleza y personalidad encantadora, aunquebastante orgullosa y algo egoísta y manipuladora, desea que el Principito se dedique solamente a ella.
Cómo manejar un empleado manipulador?

El rey: Personaje deseoso de poder, no importa sobre qué o sobre quienes. Define su relación con las personas y con las cosas como relaciones de poder, en las cuales el permanece en la cúspide. La autoridad de alguien dura lo que aguanta la sumisión
Se puedeentender por ejemplo, que si un supervisor desea que se cumplan sus órdenes debe ordenar cosas que los empleados puedan realmente cumplir y tener la flexibilidad necesaria para que esa relación supervisor –empleado se de efectivamente.
El vanidoso: Personaje hambriento de reconocimiento y aclamaciones, aún cuando estas son vacías. La vanidad y el egoísmo del hombre, encarna el deseo dereconocimiento y admiración social
El único resultado es que, acabado el sonido del último aplauso, el vanidoso se queda solo y tan hambriento de admiración como al principio. En el area de trabajo esto aplica en la forma del empleado que repite y repite el trabajo que hace para ser celebrado y no por la satisfaccion de hacer un buen trabajo.

El bebedor: Este personaje bebe para olvidar que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS