El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Biografía del autor
2. Género literario
3. Estructura externa e interna
* Estructura externa (capítulos y páginas)
* Estructura interna (división de la obra)
4. Análisis de la obra
* Descripción de personajes
5. Tema
6. Lugar de la acción
7. Tiempo de la acción
* Época
* Duración
8. Valoración personal de la obra
* Título
*Descubrimiento
* Qué te parece el contenido
* ¿Recomendarías el libro? ¿Por qué?

Biografía del autor
Antoine de Saint-Exupéry nació el 29 de Junio del año 1900 en Lyon (Francia). Con cuatro años su padre falleció y se mudaron a Le Mans en 1909. Estudió en los jesuitas y más tarde en Suiza en un colegio marianista. No aprobó la prueba de la Universidad, así que se matriculó en la Escuelade Bellas Artes. En 1921 acabó el servicio militar y se sintió atraído por la aviación. Consiguió el título de piloto.
En 1926 publicó su primer relato “El Aviador”, en la revista “Navire D´Argent”. En 1929 publicó su primera novela “Correo del Sur”. En 1931 se casó con la escritora Consuelo Carrillo, y también publicó “El Vuelo Nocturno”, ganando con él el Premio Fémina. En 1938 tuvo unaccidente que le dejó postrado en la cama durante un largo tiempo. Entre medias, escribió “Tierra de hombres” (1939). Ésta novela recibió el Gran Premio de la Academia Francesa y del National Book Award estadounidense.
Tras insistir, Antoine participó en la II Guerra Mundial, y tras la ocupación de Francia, viajó a EEUU para buscar ayuda en el conflicto. Allí escribió “Piloto de guerra” (1942) y “Cartaa un rehén” (1943). En éste mismo año fue publicada su obra más famosa “El Principito”, el cual fue ilustrado por él mismo.
El 31 de Julio de 1944, Antoine muere tras desaparecer su avión en un accidente. Después de su muerte, se publicaron otros de sus libros como “Ciudadela” (1948) o “Cartas a su madre” (1955).

Género literario
El género literario de ésta obra es un texto narrativo en elque describe una historia de ficción en modo de cuento.
Los mensajes son sencillos, y portan un mensaje humano de sentido moral dentro de la fantasía

Estructura externa e interna
Estructura externa:
El libro está dividido en veintisiete capítulos de una cara cada uno más o menos. Tiene noventa y dos páginas.
Estructura interna:
Podemos dividir el libro en tres partes: introducción, nudo ydesenlace.
* Introducción: El libro comienza hablando sobre un niño que quería ser pintor, pero las personas mayores no entendían sus dibujos. Entonces se empezó a interesar por el mundo de los aviones, hasta que finalmente se convirtió en aviador. Tras un viaje por el Sahara, el motor de su avión se rompió y quedó aislado durante 6 años. Allí se encontró con un niño muy extraño, que cuentahistorias de otro planeta. (Capítulos I, II y III de las páginas 9, 10, 11, 12, 13 y 14)
* Nudo: la parte central del libro nos relata varias experiencias que había vivido en los diferentes planetas a los que viaja cuando estaba en el asteroide antes de caer en medio del desierto Sahara. (Capítulos del IV al
* Desenlace: el final de la historia, relata la partida del principito a laestrella de donde se cayó. El principito le dice a su amigo, que jamás podrá distinguir la estrella de donde es él, pero que cuando mire al cielo, la estrella que más alta encuentre, allí estará él. (Capítulo XXVI y XXVII páginas de la 83 a la 92)

Análisis de la obra
Descripción de personajes:
* El Aviador: es un adulto que tras una decepción de pequeño decide convertirse en aviador y recorre elmundo en su avión, alejándose de las personas mayores.
* El Principito: es un personaje que viene de un pequeño asteroide, en el que adoraba ver las puestas de sol, limpiar los cráteres de dos volcanes y cuidar de su árbol. Un día ocurrió el florecimiento de la Flor a la cual llega a amar.
* La Flor: es una rosa muy bella y encantadora, pero es algo egoísta y orgullosa. Quiere que el...
tracking img