El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario de “El Principito”
De Saint-Exupéry

Análisis Literario de “El principito”

Antoine Roger de Saint-Exupéry , fue capitán francés radicado en Nueva York, aun teniendo la experiencia de la guerra y de la ocupación de su país fue el autor de una de las obras infantiles más importantes de todos los tiempos, “El principito” la redacción de esta historia fue contextualizadapor uno de los hechos mas transcendentes de la historia, la Segunda Guerra Mundial. Saint-Exupéry da vida al Principito motivado por la idea de crear una obra destinada hacia el publico infantil.

Siendo una obra fascinante tiene por género literario el cuento, su narrador es Omnisciente pues conoce todos los detalles de la historia, los personajes y las circunstancias en que se va desarrollandola misma.

En nuestra opinión el argumento e idea central de este cuento es la amistad, también toca el tema de la inocencia y la incapacidad que muchas veces los adultos tiene por comprender la sencillez de los niños, es una obra clásica que nos habla de temas muy profundos como el amor y la amistad.

Capitulo Uno
Este es el comienzo de la historia, inicia con los recuerdos del Aviador, unadulto que no se encuentra cómodo con sus contemporáneos, es un personaje que ha vivido muy de cerca con las personas mayores, dándose cuenta que tiene una visión muy diferente de la vida, sus puntos de vista son distintos, el quería ser un magnifico pintor sin embargo donde el veía un elefante dentro de una serpiente boa los adultos veían solo un sombrero, es así como motivado por las personasmayores decide elegir otro oficio, aprendió a pilotear aviones, en este capitulo, nos damos cuenta que el autor trata de destacar características de los adultos, que realmente no son tan importantes, características que son superadas por la simple inocencia de los niños que nos enseñan que un mundo en el que todas las cosas a las que solemos dar tanta importancia (el dinero, el estatus, larealización personal, la autoimagen) tienen un valor nulo al lado de la amistad, la imaginación y los sueños.
El lenguaje usado en este capitulo es un lenguaje formal, apoyado de frases infantiles.

Capitulo Dos
El aviador ya de adulto se dispone a viajar, hasta que en una ocasión el motor de su avioneta se averió y fue obligado a descender en el desierto del Sahara, era para él cuestión de vida omuerte , ya que solo tenia agua para calmar su sed durante unos ocho días, por eso se dispuso a realizar él solo una difícil reparación, es aquí cuando conoce al principito.
El Principito es un niño que aparenta unos siete años de edad, rubio y vestido con ropas propias de su clase, es el único habitante de un asteroide, su pasatiempo más grande consiste en observar las puestas de sol, cuidar su árbolbaobab y limpiar los cráteres de dos diminutos volcanes. Su rutinaria existencia se ve interrumpida con la llegada y florecimiento de la Flor, que llega a amarlo, pero a la que inicialmente no comprende.
En un lugar deshabitado aparece un hombrecito extraordinario que no tiene la finta de estar perdido y le pide al aviador que le dibuje un cordero. Dudando de su capacidad como dibujante, elAviador recuerda el dibujo de la serpiente boa y el elefante de su niñez y lo traza, el principito reconoció el dibujo y lo rechazo, pidiéndole nuevamente que le dibujase un cordero. Tras algunos vanos intentos, el Aviador dibuja una caja con agujeros, y le dice al principito que el cordero esta ahí dentro, este acepta el dibujo y se queda con el.

El lenguaje que el autor emplea sigue siendoformal, con bastantes repeticiones infantiles.

Capitulo Tres
En este capitulo, el aviador y el principito entablan una conversación, mientras el aviador repara su avión el principito le revela que viene de otro planeta y es así a través de un sencillo diálogo de la manera en que conocemos que su planeta es al parecer muy pequeño.


Capitulo Cuatro
El planeta del Principito es identificado...
tracking img