El principito

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Campaña de Morelos: 
PRIMERA CAMPAÑA DE MORELOS 
En octubre de 1810 Morelos salió de Carácuaro con 25 hombres armados con algunas escopetas rumbo a la costa, a su ingenio militar, Morelos ganóadeptos, en Tecpan, los hermanos Pablo, José Juan y Hermenejildo Galeana; en Chilpancingo, Miguel, Victor, Máximo, Leonardo y Nicolás Bravo, y en Tuxtla, Vicente Guerrero. Durante tres meses Morelosorganiza lo necesario para la lucha. Adquirió provisiones como pólvora y otras cosas. Con ellos llegó al puerto de Acapulco e intentó apoderarse de él, pero no logró dominarlo, sino sólo mantenerloaislado. Marchó a Chilapa, Guerrero, y ahí se dedicó a adiestrar al ejército, disciplinario y fortalecerlo Militarmente. 

SEGUNDA CAMPAÑA DE MORELOS 
En esta campaña, la finalidad de Morelos era avanzarhacia el centro del país y llegar a la capital. Divide a sus hombres en tres partes. Dividió al ejército: él se dirigía a Puebla y México, Miguel Bravo y Valerio Trujano a Oaxaca, y los Galeana aToluca; dejó una parte de la tropa cerca de Acapulco, por si se podía reiniciar la lucha. Morelos y los Galeana cumplieron su cometido, Valerio Trujano logró entrar a Huajuapan, en Oaxaca, pero MiguelBravo no consiguió su propósito. 
Mientras tanto, Morelos y su ejército habían tomado Cuautla e instalado una fortificación para vencer a Calleja, este los cercó durante 73 días, hasta que el sitio erainostenible decidio evacuarlo. Volvió a Chilapa, Guerrero, y ahí inició su siguiente campaña. 

TERCERA CAMPAÑA 
De Chilapa partió a Huajuapan para ayudar a Valerio Trujano. Luego de la Victoriaen ese lugar, estableció su cuartel general en Tehuacán. Atacó Orizaba y dio un duro golpe al gobierno español, quemó todas las reservas de tabaco existentes, recogió todo el armamento militar y obtuvomás de $300,000 en plata y alhajas. La dificultad para entrar al centro del país orilló a Morelos a marchar sobre Oaxaca, donde consiguió un vigoroso triunfo. Ahí organizó un gobierno provisional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS