El Principito

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
El Principito


Antoine de Saint –Exupéry


[pic]

Trabajo voluntario de lectura.
1.- ¿Qué sugiere esta lectura?

Esta lectura aparentemente parece que esté dedicada únicamente a los niños, pero tiene un transfondo muy grande y un mensaje complejo, tratando temas como son el sentido de la vida, la amistad, el amor y los valores. El principito pretende mostrarnos su visión sobre laestupidez adulta y sobre la sabiduría de los más pequeños, piensa que la mayoría de las personas pierden esa sabiduría al crecer.
Esta lectura pretende mostrar algunas de las características del hombre actual escondiéndolas en personajes de cuento, nos vislumbra valores y sentimientos perdidos a través de éstos, algunos de ellos son:
La flor: Personaje que nos pone de manifiesto el amor delprincipito. La rosa no es una flor cualquiera, es su amor, su flor, para él no hay ninguna como ella entre todas las flores del mundo. Es la metáfora de la mujer que ama. Para él es perfecta aún reconociendo sus defectos, es frágil, hay que cuidarla, mostrarle que estás siempre ahí y además es orgullosa y vanidosa. Es también la responsable de la huida del principito, ya que el amor que el principitosiente por ella es para él una sensación nueva donde comienza un aprendizaje que llevará al principito a realizar un largo viaje, debido a que el principito no está preparado para una relación tan complicada. De modo que de alguna forma el principito se marcha para vengarse del ser amado, que le hacía sufrir y descubre lo absurdo que le parece lo que ha hecho porque una vez en el viaje se dacuenta de que en realidad extraña mucho a su rosa. Lo que nos enseña que valoramos más las cosas cuando no las tenemos cerca, después de todo lo aprendido, dicha decisión, había sido provocada por el orgullo.
El rey: Representa el totalitarismo político. Este personaje lo que nos quiere llegar a transmitir es que no tienes por qué hacer caso a nadie, no hay por qué cumplir lo que te ordenan, nadietiene autoridad sobre ti por muy rey que sea, la última voluntad de hacer o no hacer algo es cosa de uno mismo. La autoridad de alguien dura lo que aguanta la sumisión de otros. También puede representar la ambición de poder, ya que “ordena por el gusto de ordenar” y sentirse poderoso y superior a los demás, ya que manda hacer cosas que se harían igualmente sin que él lo exigiera.
[pic]
Elvanidoso: Representa la vanidad y el egoísmo del hombre, encarna el deseo de reconocimiento y admiración social. Este personaje nos recuerda que la apariencia no es lo importante. Simula las ansias del hombre por querer ser más y sentir que somos mejores que otros.




El borracho: Simboliza la falta de fuerza de voluntad y superación humana. El borracho bebe para olvidar que tiene vergüenza debeber. El círculo cerrado en el que se encuentra este personaje es una ventana a cómo un problema nos puede llevar a un callejón sin salida si no ponemos suficiente empeño en superarlo.




El hombre de negocios: Representa la avaricia y la ambición económica que poseemos, el afán por las cosas materiales. El personaje se encuentra siempre ocupado contando las estrellas que piensa poseer; planeautilizarlas para comprar más estrellas. Sin tiempo para sí ni para nadie, esclavo del trabajo que le hace rico, no disfruta de las cosas de la vida, no vive. Representa al hombre actual, demasiado preocupado e inmerso en su trabajo, con el objetivo claro de ser cada vez más poderoso económicamente sin pararse a reflexionar en qué es lo verdaderamente importante y privándose de la felicidad de lavida, aunque no se da cuenta de ello, ya que el trabajo le ocupa la mayoría del tiempo, cosa que no le brinda la oportunidad de dedicarse un poco a él mismo o a los demás.


El farolero: Este personaje hace lo que debe, encender un farol cuando empieza la noche y apagarlo cuando comienza el día, se gana el respeto y la amistad del principito precisamente por eso. Pero la realidad es que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • El principito
  • EL PRINCIPITO
  • principito
  • el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS