El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Local y Comunitaria: El Calpulli.
El Calpulli es la forma de organización local y comunitaria de los pueblos indígenas, que merecen ser analizada y reconocida como la unidadterritorial básica de un sistema de gobierno y administración teocrática. Desde un punto de vista teórico, muestra una forma de organización parecida al clan, evolucionada en lo que significa la importanciade lo local y en donde se dan las relaciones entre familias o gente conocida para habitar las tierras que integran el territorio del calpulli, definido como:
“…un barrio de gente conocida o linajeantiguo que tienen de tiempos remotos sus tierras y términos conocidos, que son de aquella cepa, barrio o linaje”
Esta definición contiene cuatro términos estrechamente vinculados entre sí: barrio,linaje, tierras y términos conocidos. Ello implica el concepto de lo local en tiempos prehispánicos y nos indica que el calpulli poseía una forma de organización muy parecida al clan, dado que en subase social se daban relaciones de parentesco o linaje; el sentido del barrio reunía al conjunto de viviendas familiares; las tierras incluían recursos naturales como el agua, bosques, praderas yyacimientos mineros, que conformaban el entorno geográfico o físico del cual usufructuaban los pobladores; y los términos conocidos se referían a las relaciones de vecindad y de cooperación entre loshabitantes del calpulli.
En este contexto, el calpulli constituyó la célula básica de organización local y comunitaria, representando al mismo tiempo una instancia de gobierno y administración que tuvo lascaracterísticas siguientes:
1. Era la unidad responsable para el pago de tributos y servicios personales ante el gobierno tribal que dirigían los “Tlatoanis”;
2. Un grado dedescentralización económica, administrativa y política, que obligaba a la autosuficiencia alimentaria mediante el aprovechamiento adecuado de las tierras, bosques, aguas y praderas;
3. Una organización...
tracking img