El prinipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Escuela de Administración Pública

Ética y Valores de la Administración Pública

Taller: Prevención de abuso y Violencia en los niños y las niñas de la Escuela Juan Flores Umaña.

Realizado por:

Deiner Vargas Montoya A76800

Yensi Solano Montoya A76258

Ramsés Chinchilla Román A71944

Roberto Carpio Portilla A81354

Yeimy Mora VindasA84271

Emanuel Calderón Mejias A61053

Profesora: Angélica Vega

6 de noviembre de 2009.

Introducción

La violencia es la forma más evidente de trasgresión de los derechos humanos, y más aún cuando ésta, implica a menores de edad, tratándose de personas que se caracterizan por una dependencia de adultos, quien son a su vez los que abusan del poder que el rol yestatus les confiere, resultando esto en violencia.

Violencia no es un término aislado y delimitado, por el contrario, abarca una serie de atropellos a la integridad moral, física, intelectual y psico-emocional. Además, implica aspectos tan importantes como la autoestima y la facilidad o asertividad para la comunicación.

El abuso sexual explotación sexual comercial de niñas, niños yadolescentes, es un ejemplo de cómo se violenta la intimidad física y psico-socio emocional de la persona, y a pesar de tener larga historia, es un problema social de reciente reconocimiento. Aún no es posible cuantificar la magnitud de este fenómeno pues se carece de cifras estadísticas exactas (por el hecho de que se sabe que no todas las víctimas denuncian); a pesar de esto, en un breve periodo de tiempose ha llegado a convertir en un tema de la Agenda Nacional. (UNICEF: 2001).

Cuando se habla de los problemas de la Educación, por lo general se circunscribe la discusión a lo que pasa en las escuelas o, a lo sumo, se involucra a los dirigentes que organizan y reglan desde ministerios y oficinas públicas, como si sólo se educara en las aulas. No obstante, la escuela también es un sitioviolento. Desde ya, existe en ella una voluntad educadora que tiende a impedir los actos de violencia explícitos, y es casi seguro que en la mayoría de los colegios no se enseña a golpear o a lastimar a otros física o moralmente, pero se da, y existe la violencia por parte de maestros y maestras, compañeros y compañeras, y lo que es aún más inconcebible por parte de los familiares.

JustificaciónSe ha señalado de forma consistente cómo distintas problemáticas sociales, constituyen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de vulnerabilización de las personas menores de edad ante la violencia y los que la llevan a cabo. (OIT/IPEC, 2002).

Respecto al eje de análisis de la respuesta social e institucional, las investigaciones han señalado de forma reiterada que a pesar del aumentoen el interés por parte de las organizaciones no gubernamentales y por parte del Estado, las respuestas en este sentido siguen siendo insuficientes y necesitan mejorarse sustancialmente. Los organismos encargados de brindar protección y servicios a las personas menores de edad no son sólo escasos, sino que conservan en Enfoque de Situación Irregular, el cual debió haber sido sustituido por elenfoque de derechos humanos, después de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), ya que este enfoque implica la revictimización de las personas menores de edad. (OIT/IPEC, 2002).

Como lo manifiesta Claramunt: “... una gran mayoría de niños y niñas, nunca ha ejercido su derecho al bienestar, es decir, desde su nacimiento, las familias no han podido satisfacer suderecho a vivienda, nutrición y vestido. En igual sentido, en el contexto familiar, es frecuente encontrar tres componentes esenciales: el abandono paterno, la violencia reiterada ejercida contra la madre y otras figuras femeninas y por último, el abuso físico, sexual y emocional prolongado contra estos niños y niñas.

Sin embargo, el factor catalizador para la “naturalización las constantes...
tracking img