El prinsipio de legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA PENA.
Este principio conocido también como el de reserva legal, se expresa tradicionalmente en el aforismo latino “nullum crimen, nulla poena sine lege previo”.
En nuestro ordenamiento esta contenido en el articulo 39 de la constitución política, según el cual: “A nadie se le hará sufrir pena si no por delito, cuasidelito o falta sancionados por ley anterior…”A nivel legal es desarrollado por los artículos 1 y 2 del código penal. El primero de ellos establece que: “nadie podrá ser sancionado por un hecho que la ley penal no tipifique como punible ni sometido a pena o medidas de seguridad que aquella no haya establecido previamente”. El segundo por su parte, dispone que: “no podrá imponerse sanción alguna, mediante la aplicación analógica de la leypenal”.
La ley penal costarricense se aplicará a quien cometa un hecho punible en el territorio de la República, salvo las excepciones establecidas en los tratados, convenios y reglas internacionales aceptados por Costa Rica.
Se aplicará también la ley penal costarricense a los hechos puniblescometidos en el extranjero, cuando Atentaren contra la seguridad interior o exterior del Estado, lo mismo contra su economía; y sean cometidos contra la Administración Pública, por funcionarios al servicio de ella, sean o no costarricenses.
Las penas que el Código Penal de Costa Rica establece, se encuentra desde el artículo 50 al 102 y se clasifican en, principales: prisión, extrañamiento,multa e inhabilitación. Accesorias: inhabilitación especial y prestación de servicios de utilidad publica. Además establece que la pena de prisión y las medidas de seguridad se cumplirán en los lugares y en la forma en que una ley especial lo determine, de manera que ejerzan sobre el condenado una acción rehabilitadora. Su límite máximo es de cincuenta años.
La pena de extrañamiento, es aplicableúnicamente a los extranjeros, esta consiste en la expulsión del territorio de la República, con prohibición de regresar a él, durante el tiempo de la condena. Se extiende de seis meses y no podrá exceder de los diez años.
La multa obliga al condenado a pagar a la institución que la ley designe, dentro de los quince días siguientes a la sentencia ejecutoriada, una suma de dinero que se fijará en díasmulta. El importe del día multa se determinará de acuerdo con la situación económica del condenado, atendidos especialmente su caudal, rentas, medios de subsistencia, nivel de gastos u otros elementos de juicio que el Juez considere apropiados. Si el condenado viviere exclusivamente de su trabajo, el día multa no podrá exceder del monto de su salario diario. El límite máximo es de trescientossesenta días multa. En dicha sentencia, en forma motivada, el juez deberá determinar la suma de dinero correspondiente a cada día multa, conforme a la situación económica de la persona condenada, tomando en cuenta su nivel de vida, todos sus ingresos diarios y los gastos razonables para atender tanto sus necesidades como la de su familia. Cada día multa no podrá exceder del cincuenta por ciento delingreso diario del sentenciado. El fiscal o el juez en su caso, con la colaboración de la oficina de trabajo social deben realizar las indagaciones necesarias para determinar la verdadera situación económica del imputado y sus posibilidades de pago.
Por resolución posterior el juez podrá, atendida la situación económica del condenado, acordar un plazo o autorizar el pago de la multa en cuotas,siempre que la garantice con cauciones reales o personales; el Juez tendrá facultad para prescindir prudencialmente de dichas garantías. Estos beneficios podrán ser revocados por incumplimiento en el pago o cuando mejore sensiblemente la condición económica del condenado.
El Instituto de Criminología, previo estudio de los caracteres sicológicos, siquiátricos y sociales del interno, podrá...
tracking img