El prisionero de augusto roa bastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Prisionero
1. Título de la obra
El prisionero. De Augusto Roa Bastos
2. Autor – Datos biográficos
Augusto Roa Bastos (1917 – 2005)
El más conocido de los escritores paraguayos.
Su nombre figura entre los más renombrados de Latinoamérica y el mundo. El celebrado escritor nacional forma parte del grupo que inicia la renovación poética en el Paraguay en la época de los 40 con JosefinaPlá y Hérib Campos Cervera entre otros.
Nació en Asunción pro vivió los años de su infancia en Iturbe, pequeño pueblo de la región guaireña escenario de muchas de sus narraciones. Periodista, comentarista radial, reportero durante la guerra del Chaco, en el escenario de la contienda. Recibió el “Premio Cervantes” (1989) el mayor de las letras hispanas
3. Edición: Lugar: Editorial:
EditorialServilibro. Asunción, abril 2006.
4. Ambiente Físico en que acontecen los hechos
Durante la Guerra en un rancho
5. Época
*Tiempo verbal:
Se relata mayoritariamente, en tiempo pasado.

*Tiempo de Relato:
En la guerra del chaco

*Tiempo de la historia:
Desde que al cansado soldado le asignan la vigilancia del prisionero, hasta que encuentran muerto al soldado Zaldívar por ladepresión de la muerte de su hermano.

*Estructura Temporal:
Es una historial de estructura lineal (solo se muestran algunos recuerdos -flashbacks-)
6. Personajes principales y secundarios. Caracterización
* Principales
* Hugo Zaldívar:
* Víctor Zaldívar
* Secundarios
* Peralta:
7. Tema
La historia de dos hermanos separados y que sin darse cuenta, terminan muriéndoselos dos. Debido a varias complicaciones y dificultades.
8. Argumento
Trata de una rebelión popular que está siendo ya amainada. Se sitúa en un rancho incendiado, cercano a un estero alrededor del cual se oyen los disparos. Este rancho de horcones quemados, semidestruido, humeante, estaba situado en un punto estratégico, al fin de los esteros, en donde se suponía estaban los últimosrevolucionarios.
Había armas y proyectiles amontonados, y unos soldados, que a pesar de la prohibición de encender fuego, lo habían hecho para defenderse del frío. Uno se llamaba Zaldívar. También estaba Peralta, hombre que había sido Policía Militar en la guerra del Chaco. Peralta quería volver a la ciudad para disfrutar de la victoria.
Peralta, que creyó haber oído algo, fue con los otros soldados abuscar más rebeldes, dejando a Zaldívar al cuidado de las armas y de un prisionero que allí había.
Zaldívar se moría de sueño, pero debía mantenerse despierto para que el prisionero no escape. Hugo Zaldívar, de 18 años, único imberbe del grupo empieza a pensar en su madre y en su hermano Víctor, quien estaba siempre a favor del pueblo y tenía fuertes convicciones e ideas profundas. Lo extrañaba yadmiraba mucho.
Hugo ya no soportaba más el frío ni el sueño, buscó un alambre para atar al prisionero pero no halló nada. Luego decidió enterrar al prisionero en un hoyo, para que no escapase.
Arrastró su cuerpo hasta allí y lo cubrió de tierra.
Al volver Peralta, feliz por la victoria, con unos cuantos prisioneros, ya no encuentra a Hugo Zaldívar. No podía adivinar que aquel hombre cubierto dehormigas y enterrado en el hoyo, era Víctor Zaldívar, hermano de Hugo. Ni que este, al descubrir que había enterrado a su hermano, había huido de la desesperación y angustia. Al día siguiente, encontraron su cuerpo flotando en las aguas del pantanoso estero
9. Hechos Principales
a. La Introducción:
* Una Noche invernal donde se escuchaban gritos y disparos por doquier.
* A lo largode la selva y los esteros adyacentes a la costa del rio. El eco de las detonaciones pasaba revotando a través de delgadas capas acústicas que se rompían al darle paso.
b. El Nudo:
* Hugo Zaldívar se encontraba con mucho cansancio y adormecido.
* Hugo Zaldívar piensa y añora volver a ver a su madre y a su hermano.
* Hugo Zaldívar reconoce al prisionero como su hermano.
*...
tracking img