El prisma rengo, el arte como creador de postulados socio- politicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Prisma Rengo

Los textos de 400 páginas de grandes teóricos que se empapan de teoría científica pura y que se mueven con altos niveles de abstracción, un lenguaje académico y destinados solo a una elite intelectual no son las únicas formas de dar cuenta de ciertos fenómenos sociales o políticos que tienen lugar en nuestra sociedad.

La cultura como expresión de la sociedadtambién ejerce como un medio de denuncia o de mostrar descontento. La literatura, el cine y la música también de distintas formas dan cuenta de variados fenómenos sociales y políticos, llegando desde una canción, una novela, un documental o un largometraje a resultados similares al de grandes teóricos, pero no dirigido a una elite intelectual, si no que al mayor numero de personas posibles.Dentro de estos elementos de la cultura, la música es uno de los que mas masividad tiene. Es cuestión de mirar la cantidad de personas que llenan un recinto cuando una banda de toca, en el caso de nuestro país cerca de 40 mil personas llenaron el estadio nacional para ver a los británicos de Iron Maiden el año 2004, o hace un par de meses, cerca de 50 mil llenaron el mismo estadio para ver a RogerWaters. Estos niveles de asistencia superan con creces cualquier marcha que algún partido político convoque, cualquier concentración de un movimiento social o cualquier cátedra de un intelectual reconocido. Es decir es un medio mucho más masivo, de mejor aceptación y credibilidad

En el presente trabajo analizaremos el contenido de las letras de las canciones del grupo argentino La Renga, queen su última presentación en nuestro país se presento ante 8 mil personas, analizar sus canciones vistas en clave política y las relaciones que presenta con autores como Deleuze, Debord y Gramsci.

El objetivo del trabajo es demostrar que no solo los teórico identifican distintos fenómenos sociales o políticos, si no que elementos de la cultura, en este caso la música, también lo hacendesde otro punto de vista, desde otra forma, igual de valida que la del científico social.

En el año 1987, 4 jóvenes del barrio de Mataderos (ciudad autonoma de Buenos Aires) se juntaban a tocar. Para fin del año esas ganas de tocar ya eran La Renga.

En el año 1993 y de manera totalmente independiente se edita A donde me lleva la vida, pero la necesidad de cumplir con la demandadel público, hace que la banda aproveche la ventaja de firmar con un sello discográfico, con la postura firme de no perder en absoluto la independencia artística, se llega a un acuerdo con Polygram quien sólo se hace cargo de la fabricación y distribución de los discos. Cada vez más público se hacía presente en los recitales rengos, provenientes en su mayor parte de barrios humildes del gran BuenosAires.

A la fecha, la banda sigue ganando adeptos y se a caracterizado por los altos niveles de autogestión que ha desarrollado, produciendo ellos mismos sus conciertos, llenando estadios sin publicidad solo pasando el dato de voz en voz, y realizando presentaciones a favor de los piqueteros, la educación y las madres de mayo. Todo esto manteniendo la misma esencia que los vio nacerhace ya casi 20 años.

Una de los elementos que más llaman la atención de estos rockeros es la profundidad de las letras de canciones como: El rebelde, Estado, Balada al diablo y la muerte y otras que tomaremos para el análisis.

En la canción “Balada al diablo y la muerte” que cuenta la historia de un tipo que se encuentra con el diablo y la muerte y tienen una conversación,destaco lo siguiente: Les pedí fuego y del bolsillo saqué una rama pa' convidarlos y bajo un árbol del otoño nos quedamos chamuyando, me contaron de sus vidas, sus triunfos y sus fracasos, de que el mundo andaba loco y hasta el cielo fue comprado y más miedo que ellos dos, me daba el propio ser humano. En este trozo se identifica algo del fuerte consumismo que caracteriza al neoliberalismo, el...
tracking img