El problema agrario y el problema del indio. j.c. mariátegui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA AGRARIO Y EL PROBLEMA DEL INDIO. J.C. Mariátegui

.
El problema primario del Perú

El problema del indio y de la tierra es el problema primario del Perú. Es el problema básico, medular, esencial. Es el primer problema a resolver. Por eso Mariategui señala que "el problema del indio, es el problema de la tierra". El problema del indio es, pues, un problema fundamentalmenteeconómico, cuya sola realidad descalifica las especulaciones teoréticas según las cuales este Problema es exclusivamente administrativo, jurídico, étnico, moral, educativo o eclesiástico.
¡Por que el problema del indio y de la tierra es el problema primario del Perú? Porque en el Perú el problema de la tierra "domina toda, la economía nacional".
El problema indígena se identifica con el problema dela tierra. Porque el problema del indio y de la tierra, no fue resuelto por la, Independencia, sigue siendo actual. En el Perú el problema agrario, según Mariategui, se presenta, ante todo, como el problema de la liquidación de la feudalidad. Y deja claro que las expresiones de la feudalidad sobreviviente son dos: Latifundio y servidumbre. Expresiones solidarias y consustanciales, cuyoanálisis nos conduce a la, conclusión de que no se puede liquidar la servidumbre, que pesa sobre la raza indígena, sin liquidar el latifundio. Mariategui dice ante todo es, evidente la, situación agraria no se limita a la feudalidad sobreviviente. Es un hecho que el Capitalismo se ha desarrollado en la agricultura, y no solo en la, costa sino también en la, tierra. Por lo consiguiente, hanevolucionado las formas de la explotación feudal. El indio peruano es mayoritariamente campesino. Cuando Mariategui habla de la miseria material y moral del indio, esta hablando de los indígena, pero, cuando habla del papel del campesino en la revolución, esta hablando del papel que juega, el campesino. Y, por tanto la situación del campesino es el eje de la, Nueva Democracia, entonces elproblema indígena aparece como parte de este eje. De la nueva democracia en Perú, La, solución del problema del indio no, solo en Perú sino, también, en toda América. Tiene que ser solucionado socialmente, creando conciencia en la, equidad e igualdad de las, tierras y sus realizadores, deben ser los propios, indígenas a los, indio les falta vinculación nacional, por que siempre susprotestas han sido siempre, regionales esto a contribuido en gran parte a su exclusión, social. Siempre. El socialismo reconoce la reivindicación indígena como problema social, económico y político Y, por eso mi apreciación de señalar a demás que las posibilidades de que el indio se, ele ve material e intelectualmente dependen del cambio de las condiciones Econ. Mico-sociales, pues bajoel imperio del gamonalismo que oprime, a los campesinos Para José Carlos Mariátegui, el gamonal invalida inevitablemente toda ley u ordenanza de protección del, indígena, o del campesino. Contra la autoridad del latifundista, sostenida por el ambiente y el ámbito, político es importante la ley escrita. El alcalde o el presidente municipal, no puede hablar seriamente de la redención del indio,Así pues, el problema indígena, y el problema del campesino y la situación agraria se presentan como una educación ideológica de las masas indígenas, actuando en el medio urbano y en el medio rural, sin la participación del indio en los procedimientos. De la constitución de la nacionalidad, no es posible coronar este proceso. Por eso, Mariategui señala que” el problema del indio es elproblema de la nació.
Seguramente, en el porvenir de la nacionalidad En consecuencia, es necesario señalar que una cosa es la nación como producto histórico de la, sociedad capitalista naciente, y otra distinta es la nación como producto de la, revolución de la, Nueva Democracia. No solo en el contexto histórico es, en general diferente, sino que la acción del proletariado allí donde la...
tracking img