El problema agrario

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Este texto de carácter político y social es un fragmento del libro Causas de la guerra de España, redactado por el político y escritor madrileño Manuel Azaña. El documento, de destinatario público, va dirigido hacia el pueblo; y en él se describe la situación de España tras la II República, más específicamente, hace referencia a la situación agraria que el país atravesaba en esos momentos.Azaña fue un intelectual comprometido con la los ideales republicanos, lo que le llevó a formar parte del gobierno provisional que sustituyó a la monarquía a partir de 1931. Ocupó cargos como el de Jefe de Gobierno, al frente de coaliciones izquierdistas, y el de Presidente de la República desde 1936 hasta su final. Durante su participación en el poder, Azaña trató de realizar importantes reformaspolíticas, sociales y económicas para transformar al país y modernizarlo. De hecho, fue el cabeza del desarrollo de la Ley de Reforma Agraria, creada en 1932 durante el bienio republicano-socialista.

Cabe encuadrar este extracto durante la etapa de la II República, aunque su publicación fuese posterior, en 1939, coincidiendo con el exilio a Francia de Azaña, poco antes de morir en 1940.
La IIRepública, abarcó desde el 14 de abril de 1931 –momento en el que el rey Alfonso XII se exilia a Francia vista la victoria de los partidos republicanos tras la celebración de unas elecciones municipales–, y terminó con el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936. En efecto, fue una etapa crucial en la historia de España, un periodo muy bien recibido coincidiendo con un ambiente de euforia yesperanza por parte de la sociedad –harta del régimen de Primo de Rivera–, pero que finalizó dando paso a un periodo de violencia y malvivir.
En especial durante la primera etapa de la II República, el bienio republicano-socialista (1931-1933), se quisieron llevar a cabo muchas reformas –agrarias, educativas, militares– y en muy poco tiempo, promulgándose, además, una Constitución claramente deizquierdas en 1931. Posteriormente, entre 1934 y 1936, la toma del poder por parte de la derecha en lo que se conoció como bienio derechista, se caracterizó por su evidente propósito de rectificar la labor del gobierno anterior y detener las reformar iniciadas. No obstante, en febrero de 1936, gana las elecciones el Frente Popular, una coalición circunstancial creada para derrotar a la derechacuyos días fueron contados tras el golpe de estado el 18 de julio de 1936.
La II República nació con el deseo de transformar España en un país laico, moderno y democrático, pero los anhelos de prosperidad de la República se vieron truncados por las infinitas dificultades que tuvieron que hacer frente –económicas, sociales, ideológicas–. Así, se creó una cada vez mayor división entre las dosEspañas, lo que culminaría con el estallido de la Guerra Civil (1936-39), una guerra que causó miles de muertos, exiliados, familias rotas, pobreza y descontrol.

La idea principal del texto es la necesidad de una serie de reformas que den solución a las enormes diferencias sociales que había en España. De esta forma, dicho documento expone las claves para analizar la injusta realidad política, socialy económica española, especialmente en el ámbito agrario durante los años treinta. Azaña argumenta la necesidad de instaurar dichas reformas para corregir las diferencias sociales y económicas del siglo XX, como por ejemplo, el mal reparto de la propiedad de la tierra.

Al inicio del texto, Azaña recuerda que el nuevo régimen se instauró sin causar víctimas ni daños, y que además, una alegríadesbordante inundó el país, pues la oposición en contra de la dictadura de Primo de Rivera había aumentado junto con las ganas de cambio, y el pueblo estaba a la espera de un acontecimiento como el del 14 de abril de 1931. Azaña explica la verdadera razón por la que la II República tomó vida en España, básicamente para satisfacer las exigencias más urgentes del pueblo. Gran parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema agrario
  • El Problema Agrario
  • Problema agrario
  • el problema agrario
  • problema agrario
  • El Problema Agrario
  • problema agrario
  • PROBLEMA AGRARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS