El problema de américa latina: un diálogo intercultural pendiente

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
«El problema de América Latina: un diálogo intercultural pendiente.»[1][1]

Dr. Jaime Montes Miranda

   Son ya muchos los investigadores de nuestro medio cultural que están proponiendo en forma cada vez más insistente una especie de “inversión de la mirada”, esto es, un cambio de perspectiva para entender los fenómenos culturales latinoamericanos. Entre ellos encontramos antropólogos,sociólogos, psicólogos, psiquiatras, biólogos, economistas, teólogos y, por supuesto, filósofos. Aunque en cada uno de ellos laten problemas diversos, para todos les es común la vivencia de América Latina como un “problema”. No tanto porque América Latina no pueda ponerse a la altura de los países desarrollados, sino porque no se sabe “qué es” lo que se lo impide. Hay, pues, algo no aclarado en el fondode América que, por lo mismo, constituye un problema y llama a la reflexión a los intelectuales latinoamericanos.  Ahora bien, “eso” que le impide a América Latina ingresar en el llamado “primer mundo”, “eso que la frena”, es algo que tiene que ver con su “identidad cultural” y constituye el centro de esta reflexión.
 Conjuntamente con las celebraciones del V Centenario del Descubrimiento deAmérica aparecieron voces de connotados pensadores latinoamericanos cuestionando el concepto de “descubrimiento” y sustituyéndolo por otras nociones que iban desde el “tropezón” de Colón hasta el “encubrimiento” y la “invención” de América por parte de España. Afines a todas estas posturas se encontraba la evidencia de que las “esencias” de América permanecieron ignoradas entonces y siguen siendoignoradas hoy en día.  Frente a tantos proyectos fracasados de toda índole, a tanto gasto inútil de dinero, a tantos “tropezones” en las distintas líneas de desarrollo que la emergencia latinoamericana viene exigiendo, aparecen voces dispuestas a hacer un esfuerzo por eliminar arraigados prejuicios y “des-ocultar” la verdadera realidad latinoamericana.
 Este llamado a volver sobre el “problema” deAmérica está dirigido fundamentalmente a abrir la conciencia nacional y continental en aras de abarcar “todo” lo que América Latina “es” y no solo la parte consciente, ilustrada y socialmente legitimada que “quiere ser” o que “quiere pasar por ser” la totalidad de América, lo cual constituye siempre una forma de autoengaño. Ahora bien, este volver la mirada hacia el fondo de América viene alimentadopor propósitos diversos que generan, a su vez, expectativas diversas. Se buscan demasiadas cosas y se esperan también demasiadas cosas de esas búsquedas. Lo importante y grave es que, mientras tanto, América Latina no es capaz de construir un pensamiento que logre dar cuenta de su realidad integral.
 El problema se agrava aun más en cuanto nos cercioramos que la falta de esas coordenadasculturales impide también pensar en cualquier proyecto cultural para la región. Sus propias opciones culturales quedan sesgadas, cuestionadas, ocultas o abandonadas. Y los intelectuales latinoamericanos, en general, siguen sintiendo que la cuestión del desarrollo y del progreso apunta más a aspectos estructurales de la región, y no solo a la falta de oportunidades que eventualmente pudiéramos disponer.Esfácil descubrir que el llamado “Chile oficial” tiene muy poco que ver con la realidad que vive la gran mayoría de los chilenos y es fácil también percibir las contradicciones de todo tipo que hay en esa pretensión universalista del oficialismo. Esa pugna probablemente sea un denominador común a todos los países de la región salvando las distancias y las peculiaridades de cada culturaespecífica.[2][2]
 Abundante literatura hoy nos manifiesta aspectos de nuestra realidad que hasta hace muy poco, solo limitados círculos intelectuales estuvieron dispuestos a reconocer. Una cada vez más amplia conciencia de las “humanidades”, en el sentido más amplio del término, y de su rol histórico han producido el cambio. Nos detendremos más adelante en algunos de esos aportes. Conjuntamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina: un diálogo intercultural pendiente
  • La Interculturalidad En América Latina
  • La Interculturalidad en America Latina
  • Cuestión De La Interculturalidad En América Latina
  • Problemas economicos de america latina
  • Problemas Educativos En America Latina
  • Problemas De Desarollo En América Latina
  • Problemas endemicos en America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS