El Problema De La Abduccion

Páginas: 13 (3060 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
1


2


3 PERFIL DE PROYECTO DE TESIS


2


3






I. TEMA: BASES PARA LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN EL PERÚ






II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




Preocupados por el atraso de la filosofía del Derecho en nuestro país, por la poca atención que le dispensan los juristas y los operadores del Derecho y por la ausencia de centros deinvestigación y de revistas especializadas en la materia, tratamos de indagar las razones que han provocado esta lamentable situación. Lo primero que se nos ocurrió fue preguntarnos acerca de su desenvolvimiento histórico en el Perú. Al revisar la bibliografía disponible, constatamos que la producción iusfilosófica es muy escasa en general y, respecto a la historiografía iusfilosófica, prácticamente existeúnicamente el ensayo de Mario Alzamora Valdez, La Filosofía del Derecho en el Perú, publicada en Lima en 1968 y, desde entonces, no se ha intentado un trabajo de historiografía iusfilosófica sistemático, que abarque todo el desenvolvimiento de la filosofía del Derecho en nuestro país, hasta la actualidad.

Nuestro proyecto de investigación pretende llenar este vacío, no sólo por exigencias denaturaleza teórica, sino porque estamos convencidos que la superación de esta deficiencia puede impulsar el desarrollo de esta importante disciplina filosófica en nuestro país.

Conociendo a cabalidad las bondades y deficiencias de nuestra tradición iusfilosófica, estaremos en mejores condiciones de responder afirmativamente la pregunta que el maestro Mario Alzamora Valdez nos formulara en laconclusión de su comentado ensayo: ¿Podría esperarse una Filosofía del Derecho genuinamente nuestra?


2.1 Preguntas de investigación:


- ¿Se forjó en el Perú un pensamiento iusfilosófico genuino?
- ¿Existe una filosofía del Derecho en el Perú?
- ¿Cuán decisiva fue la influencia extranjera?
- ¿Qué ideas iusfilosóficas fueron las hegemónicas?
- ¿Qué personajes las labraron?
- ¿Cuáles sonlas razones históricas del atraso de esta disciplina en el Perú?




2.2 JUSTIFICACIÓN


Valor teórico:

La filosofía del Derecho, no obstante su importante función teórica y práctica, es una de las disciplinas filosóficas más descuidadas en el Perú. Académicamente se enseña en algunas facultades de Derecho, pero como un curso que sólo sirve para completar el creditaje; tampoco se cuentacon una maestría o doctorado de esta disciplina, a diferencia de otros países. Por otro lado, la investigación iusfilosófica es casi nula, en contraste con el importante desarrollo que ésta tiene en otras latitudes. Se ha descuidado también la historiografía iusfilosófica: salvo el mencionado trabajo de Mario Alzamora Valdez, no se ha emprendido, sistemáticamente, trabajos de historiografíafilosófica. Nuestro proyecto pretende llenar este vacío.

El desarrollo de la filosofía del Derecho peruano contribuirá, sin duda, al desarrollo de la filosofía peruana en general.



Implicancias prácticas:

Historiar la filosofía del Derecho en el Perú nos permitirá conocer cuáles son los factores que han ocasionado su estancamiento y establecer cuáles son los correctivos que hay que efectuarpara impulsar su desarrollo.

Por otro lado, el ofrecer a la comunicad jurídica una visión completa de la reflexión iusfilosófica nacional puede inducir a los juristas y operadores jurídicos peruanos a interesarse por esta disciplina y comprometerlos a que investiguen.


1 III. MARCO TEÓRICO



3.1 Antecedentes


Muy poco se ha escrito sobre la historia de la filosofía del Derecho en elPerú. El único trabajo, más o menos sistemático, es el de Mario Alzamora Valdez, La filosofía del Derecho en el Perú, publicado en 1968. Se trata, en realidad, de un ensayo de medianas dimensiones (133 páginas), más que de una obra histórica sistemática. En la obra Filosofía contemporánea en el Perú, de David Sobrevilla, se reseñan únicamente la lógica jurídica de Francisco Miró Quesada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abduccion
  • Abducciones
  • La abduccion
  • abducciones
  • La abducción
  • abducción
  • Peirce y la abducción
  • Abducción primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS