El problema de la automedicación y la venta de fármacos “milagrosos” sin receta en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lamas. El problema

1

El problema de la automedicación y la venta de fármacos milagrosos sin receta en México Christian Jeanette Lamas Morales ID 141144 Escritura en las Profesiones Departamento: Letras, Humanidades e historia del Arte Profesora Adriana Velazco Marín

1

Lamas. El problema

2

El problema de la automedicación y la venta de fármacos “milagrosos” sin receta en MéxicoEl propósito de este ensayo es dar a conocer la situación de automedicación en México y el problema que conlleva, ya que en la actualidad muchos mexicanos se automedican y compran supuestos medicamentos que son milagrosos y que aún no están completamente probados; sin embargo, muchas farmacias venden estos medicamentos sin receta médica.

La tesis que se busca defender en el presente es quetoda industria farmacéutica debe tener controlada la venta de fármacos, y las personas necesitan tener cuidado con los supuestos medicamentos milagrosos que compran, así como tener en cuenta que no todos tienen conocimientos médicos y aunque los tuvieran no tienen la licencia para recetar a los demás o así mismos.

Las preguntas que se buscan responder son las siguientes: ¿Por qué es necesariotener controlada la venta de medicamentos?, ¿Cuál es el problema de automedicación en México? Dentro de este ensayo se manejarán conceptos tales como, México, automedicación y fármacos.

Este ensayo es relevante dentro del ámbito de la ciencia farmacéutica, pues de continuar la venta indiscriminada de “medicamentos milagrosos”, puede generarse un problema de salud pública a corto y mediano plazo.Lo anteriormente mencionado lo baso en la idea del conflicto que hay en México de automedicación y la venta de medicamentos sin receta. Se analizará dicha situación desde el enfoque del área farmacéutica hacia la sociedad.

2

Lamas. El problema

3

En la antigüedad la gente solía utilizar medios naturales para aliviar su malestar, buscaban soluciones en supersticiones, que los condujo abuscar en su ambiente objetos que los ayudaran a expulsar esos males que le aquejaban, comenzando por el Paleolítico donde utilizaban plantas o sustancias de origen animal, después vinieron los egipcios los cuales empleaban la escila, aceite de resino, opio, sulfato de cobre, azufre, y hierro con fines terapéuticos. También vinieron los mesopotámicos que utilizaban la casia, el tomillo y laadormidera, donde posteriormente llegaron las civilizaciones orientales. (Moron-Rodriguez, 2002)

Por otra parte en aquellos tiempos existían reglamentos que encaminaban a la protección de los consumidores y se castigaba a los boticarios que vendían medicamentos falsos o deteriorados, por lo que podemos ver que aun tiempo atrás tenían cuidado e incitaban a los farmacéuticos a no vender medicamentosque no estuvieran aprobados. Hoy en día existen más conocimientos y mejor tecnología que permite que haya una receta específica para cada medicamento según su síntoma a tratar, por lo que las farmacias no deberían vender medicamentos sin receta, no deberían vender fármacos que estén avalados. (Morón-Rodríguez, 2002)

Algunos productos milagrosos están hechos con base en plantas o sustancias deorigen natural o sintético y diversos nutrientes que no son tóxicos, pero el hecho de que no sean dañinos para la salud no significa que sean efectivos. En un análisis realizado por la Cofepris en 2004 a 95 productos milagro para bajar de peso y combatir otros padecimientos, más de la mitad fueron retirados del mercado por el simple hecho de que no funcionaban. (El universal, 2007)

Recientementeen Internet y algunos programas de televisión han comenzado a anunciar un nuevo producto llamado Chardon de marie y Silimarie que dicen contener silimarina, un compuesto con supuestos “efectos maravillosos” contra la diabetes y otros padecimientos.
3

Lamas. El problema

4

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas...
tracking img