El Problema De La Comunicacion

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Lectura 3:
LOS PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN


Tomado de: AGUILAR, Betty (1990) Psicología de la Comunicación. Lima: CONCYTEC Pp. 66-69.





La comunicación humana, que como queda dicho es un proceso complejo, está sujeta a muchas posibilidades de perturbación e interferencias : porque existe un ángulo de deformación que viene marcado por las experiencias e intereses de losinterlocutores; porque además del mensaje manifiesto, puede existir un “mensaje latente” contradictorio; porque haya dificultades en la comprensión mutua; y por otro sinfín de motivos que pueda estorbar la necesaria fluidez en el intercambio y comprensión de los mensajes.
Desde una perspectiva psicosocial se puede entender que todo lo que dificulte, obstaculice o impida la fluidez de lainteracción entre el polo emisor y el receptor es un problema para la comunicación eficaz y satisfactoria. Así pues, cualquier fenómeno, persona, grupo, proceso o situación que impida la llegada del mensaje, su adecuada decodificación y comprensión, o el feedback posterior, debe ser considerado “problema” aun cuando no sea en si mismo incompleto o defectuoso.
Se pueden encontrar tres grandesdimensiones en estos problemas:
1. Los que son de tipo humano y personal (emisor y receptor) y relacionados con la interacción: (incomunicación, autocensura, supersticiones, eufemismos, patologías, errores freudianos, etc.).
2. Los derivados del propio mensaje, su manejo y su proceso de transmisión (doble sentido, gazapos, juegos verbales, incorrecciones en la construcción, etcétera).
3.Los de origen psicosocial. (demandas simultáneas o contradictorias, conflictos grupales, desinformación, censura, etc.).
Aunque es preciso intentar una clasificación de los problemas comunicativos, lo cierto es que en realidad aparecen muy indefinidos y mezclados tanto en su forma como en los aspectos que lo han originado. Igualmente hay que considerara que no pueden ser analizados de la mismaforma los problemas de comunicación en las relaciones interpersonales, es decir, entre individuos concretos, que los que se originan en las comunicaciones colectivas a gran escala, cuyo caso más significativo en el momento actual es el de los medios de comunicación de masas.
De la misma forma que a través de la comunicación somos capaces de aprender a conocer a las personas, de compartirexperiencias, ideas y sentimientos; o podemos definir, diagnosticar y resolver problemas, una comunicación inadecuada impide el logro de los objetivos y para las personas es fuente de estrés porque imposibilita el crecimiento en lo personal y la eficacia en el trabajo. Hay otras razones, de matiz más externo a los propios interlocutores, que también puedan explicar estos hechos: en ocasiones no se tieneen cuenta el contexto social del receptor de nuestro mensaje; a veces se recurre a una información burocrática y no personalizada; en otras ocasiones no se utilizan los canales adecuados o se consideran que no es necesario ofrecer tanta información ... Por no poner más que un ejemplo negativo se puede hablar del error que puede suponer dar una noticia desagradable por teléfono.
Pero quizá elproblema más importante en la comunicación interpersonal es el hecho de que todos los procesos comunicativos establecen ciertos nexos emocionales (aunque sean levísimos) entre las personas que se comunican. Este hecho reviste de una dificultad añadida a la comunicación que se establece en las situaciones de interacción comunicativas. Porque si los interlocutores se dejan enganchar excesivamentecon este “lazo afectivo” tendrían un gasto emocional añadido que se podría en un sobrecarga en su actividad. Y si se le distancia tanto que no se impliquen (suponiendo que pueda hacerlo sin mayor desgaste emocional que si no lo hicieran) despersonalizarían la relación perdiéndose la riqueza y la calidad humana que le confiere la presencia de las emociones. Aunque más que un problema, este “ligazón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
  • Problemas De Comunicacion
  • problemas de comunicacion
  • PROBLEMAS DE COMUNICACION
  • COMUNICACION PROBLEMAS
  • Problema De Comunicacion
  • Problemas De La Comunicacion
  • Problemas de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS