El problema de la convivencia en la cultura patriarcal. un analisis psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA CONVIVENCIA EN LA CULTURA PATRIARCAL. UN ANALISIS PSICOSOCIAL[1].
Carlos A. Arango Cálad. Ph.D[2] en Psicología Social y de las Organizaciones, Ms. Sc. en Psicología Comunitaria.

Resúmen: Este artículo presenta las reflexiones derivadas de varias experiencias de investigación acción participativa que parten del análisis de la vida cotidiana y de las relaciones de convivenciacon varios grupos de líderes comunitarios de Cali, Colombia, accediéndose a una comprensión de la problemática de la inequidad entre los hombres y las mujeres (inequidad de género) de la que se deriva una reflexión sobre las trampas ideológicas de la cultura patriarcal y algunas pistas metodológicas para plantearse el proyecto de transformación cultural.

La experiencia ha sido replicada envarios contextos comunitarios y ha sido articulada a una estrategia de intervención en red con cobertura de ciudad, dando lugar a la construcción participativa de una política pública de convivencia familiar en la ciudad de Cali.

Introducción.
Este artículo presenta una reflexión, a manera de ensayo, donde se busca desentrañar algunas trampas ideológicas que hacen parte de la cultura patriarcaly que tienen efectos profundos sobre las relaciones de convivencia entre hombres, entre mujeres y entre hombres y mujeres. Esta reflexión se ha derivado de varias experiencias de investigación (Arango, 2001, 2002; Arango y Campo, 2000, 2001, 2002, 2004; Campo, 2005; Moncayo, 2006; Red del Buen Trato, 2005) sobre procesos de convivencia realizados desde el enfoque de Psicología Comunitaria de laConvivencia (Arango, 2006) en la ciudad de Cali, Colombia.
El abordaje psicosocial de la convivencia realizado en estas experiencias, ha llevado a identificar una problemática que ha sido abordada de otras maneras por el pensamiento feminista. Sin embargo, es necesario aclarar que estas investigaciones realizadas no partieron de un enfoque feminista, sino de un enfoque psicosocial y no pretendendar cuenta de los desarrollos y reflexiones del pensamiento feminista, sino, aportar una reflexión que amerita entrar en interlocución con dicho pensamiento, con el fin de que se enriquezcan ambos pensamientos, el psicosocial y el feminista.
Las experiencias trabajadas implicaron un recorrido de trabajo desde la vida cotidiana de promotores comunitarios, grupos de vecinos, grupos familiares,pasando por la formulación de proyectos y programas con agentes institucionales y funcionarios de gobierno. Este recorrido permite hacer una mirada psicosocial de la problemática de la convivencia en los diversos niveles de la estructura social, desde las experiencias locales, pasando por las experiencias institucionales, las experiencias en redes sociales e institucionales, hasta la formulaciónparticipativa de la política pública de convivencia familiar.
Las reflexiones aquí presentadas, pretenden abrir la discusión sobre el meollo valorativo que sustenta a la cultura patriarcal y las relaciones de violencia y convivencia entre hombres y mujeres y propone una alternativa de transformación política acorde con la construcción de cultura democrática como utopía vigente.

Lo político comodimensión psicosocial.
Retomando los planteamientos psicosociales de Pablo Fernández Christlieb, “actuar políticamente es buscar el ensanchamiento de la intersubjetividad, lo cual se lograría a través de promover el incremento de la calidad comunicativa y el enriquecimiento simbólico, lo que implica hacer un “análisis de la tensión entre lo incomunicable y lo comunicable y más concretamente, de lasposibilidades de convertir lo primero en lo segundo”(Fernández, 1987).

“La dinámica de la politización consiste en que aquello que es privado se haga público, en comunicar lo incomunicable, en hacer que las experiencias que se viven como personales o privadas puedan ocupar un lugar en la esfera pública con el objeto de ser debatidas” (Fernández, 1987). Este planteamiento proviene de una...
tracking img