El problema de la educación en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA EDUCACION EN LAS ESCUELAS

La educación es un tema muy recurrente en la actualidad, en muchos lugares del mundo se hace referencia al problema en el cual se encuentra sumida la educación. Tanto los países del viejo continente como américa latina reclaman por una mejor calidad y mayor accesibilidad a educación. Países como Chile, Argentina, España, Brasil, México, Grecia eInglaterra han circulado en las noticias, periódicos, internet y en otros medios de comunicación evidenciando un descontento general que nutre las opiniones de las generaciones actuales permitiéndoles construir un discurso fundamentado en estas irregularidades que parecen ser reiteraciones de tiempos anteriores.
Constantemente se señalan a través de manifestaciones sociales las distintasfalencias que existen dentro de la educación, ya sea el tema del lucro y la falta de fiscalización dentro de las instituciones, la baja calidad de los docentes, la escases y poca credibilidad de los instrumentos de evaluación de los mismos, las reformas que solo quedan como letra muerta en papeles y que se justifican bajo una burocracia eterna que avanza a paso lento, el excesivo costo de las matriculasy el alza de los aranceles que impiden una mayor accesibilidad de los sectores de mas escasos recursos, entre otros temas.
Pero cuando hablamos de educación no nos referimos solamente al proceso de enseñanza y aprendizaje en el que participan solo instituciones , profesores y alumnos sino que contemplamos todo un sistema educativo, lleno de actores, personas, estructuras , normas , y procesosetc…Que se relacionan y conviven constantemente para hacer funcionar este complejo sistema.
Pero ¿Por qué es importante la educación? ¿Porque se hace necesario pensar y repensar en torno a la educación?
Durante la historia distintas disciplinas se han encargado de estudiar las problemáticas del ser humano tanto a nivel social como psicológico, cultural, económico y espiritual. Llegando a laconclusión de que el ser humano es un ser de distintas dimensiones , que se ve afectado por una gran gama de espectros , contextos y situaciones que lo construyen , lo estructuran , lo norman y por sobre todo lo dotan de una identidad caracterizada por una opinión , una forma de ver el mundo y existir dentro de él.
Pero para construir una identidad y una visión de mundo hay que entender elporqué de nuestra existencia, para esto es necesario aprender a conocer, aprender a criticar y a reflexionar, aprender a aprender, comprender, porque si el ser humano no pudiera aprender o desaprender un determinado contenido o aplicarlo a una situación de su propia vida , no seria significativo el proceso de aprendizaje.

“La esencia del alma está formada por tres potencias (que parecen hacerrelación a la Trinidad increada): Entendimiento, Voluntad y Memoria…”
( Comenio. Carta X, Didáctica Magna, 24).

Ya que la funcionalidad de las cosas que nos rodean han surgido desde el propio razonamiento y relacionamiento que han hecho nuestros propios antepasados y nosotros hoy en día. Es por esto que se hace necesaria la educación (formal o no formal) ya que al ser criaturas socialesnecesitamos hacer relaciones entre conceptos, relacionarnos con otros seres y lo mas importante entender el porque lo hacemos.

“Todo lo que cada uno de nosotros (en especial los dedicados a las letras) pudo durante tantos años ver, oír, leer, deducir por experiencia o raciocinio y que puede recordarse como cosa conocida, todo ello está evidentemente encerrado en el cerebro; esto es, allí han sidorecibidas las imágenes de todas las cosas anteriormente vistas, oídas, leídas, etc., de las que existen miles de millones y que se multiplican casi hasta lo infinito viendo, oyendo, leyendo, experimentando, etc., algo nuevo cada día.”
(Cap. V, Didáctica Magna. Comenio. 11)

Diversos pensadores se han dedicado a estudiar los fenómenos que se generan en la educación y alrededor de ella,...
tracking img