El Problema De La Educacion En Puno

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
EL PROBLEMA DE LA EDUCACION EN PUNO

Hoy en día se están produciendo cambios en el contexto mundial a nivel económico, social, político, científico–tecnológico y cultural en el que la educación tiene un papel importante en la construcción de una sociedad democrática y moderna.
El paso a la globalización a significado una inserción a la desigualdad en la economía, tecnología y con mucharepercusión en el medio social de los países en “vías de desarrollo”; como las grandes potencias llaman a sus colonias en todo el mundo.
Muchos estudios se dieron, junto a las diferentes encuestas que se tenían anexadas; obtenidas de diferentes instituciones.
La educación en los países “en desarrollo” se ve muy afectada ya que también la equidad se convierte en solo una palabra sin sentido, al menospara todas las zonas rurales de dichos pises.
En el Perú más de 14 millones de habitantes se encuentran sin poder satisfacer sus necesidades de educación, debido a que existe desigualdad en todos los niveles de organización social, que se encarga de primordialmente de atacar a las poblaciones del medio rural.
Encima tenemos que luchar con otro problema que estuvo siempre presente y no deja que losproyectos educativos se den de manera homogénea, se trata de que el Perú sea un país que presenta una pluriculturalidad y un multilingüísmo; que no se atreven a aceptar las autoridades competentes esta realidad logrando una gran brecha entre la población rural y la población urbana, presentando una gran deficiencia y exclusión de los servicios públicos básicos; sobre todo en el medio rural,ocasionando así una migración fuerte de los pobladores de la zona rural a la urbana. Dándose otro problema, el de sobrepoblación, que tampoco ayuda a la equidad de la educación.

La existencia de estratos sociales marcadamente diferenciados y excluyentes, a partir de la diferenciación de campo – ciudad, donde el grupo dominante es el que cambio su comportamiento original por uno occidentalizado,ocasionando la migración y generando un estrecho cinturón de lo que es la pobreza y marginalidad.
La formación educativa en las instituciones del medio urbano, sobre todo en las instituciones privadas, conlleva a una discriminación en la formación de la mayoría de los educandos de la región, produciendo al mismo tiempo un déficit en el acceso a entidades superiores e inserción laboral.
Laconcentración de población rural en centros urbanos, producen un desmedido despoblamiento de la zona rural dando condiciones desfavorables e inequitativas. Incluso en zonas rurales los docentes solo van a trabajar durante la semana, un o dos días. Puesto que la escuela se encuentra a una distancia alegada de la comunidad. Pero aún así los alumnos no dejan de salir de sus hogares a tempranas horas como eslas 4 ó 5 de la mañana para poder llegar.
Desde ese punto la deficiencia de la educación se da como desigual.
También se tiene otro factor, que los padres del medio rural solo envían a sus hijos varones a la institución educativa, pues las mujercitas se quedan haciendo labores domésticas.
De igual manera el enviar a sus hijos a estudiar a edad de 5 ó 6 años, sin interesarse por la educacióntemprana, ya que esta ayuda a desarrollar las habilidades y capacidades del infante hace que se forme una especie de marginación y limitación en el aprendizaje (de parte de los alumnos) y la enseñanza (de parte de los docentes).
Lamentablemente no todas las familias con menores de 3 a 5 años de edad, tienen la capacidad de llevarlos a las Instituciones de Educación Inicial como se está tratando enla actualidad, debido a una deficiencia económica que se da en la población.
Para eso existen salas de estimulación o animación que tratan de ayudar a que estos niños tengan de una o otra manera esta estimulación y desarrollo de las capacidades y estén al nivel de las exigencias de las demás instituciones.

Están bien marcados los problemas de la educación sobretodo en el nivel inicial como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Ambientales De La Ciudad De Puno
  • Problemas De La Educacion
  • Problemas de la educación
  • Problemas En La Educacion
  • Problemas de la educacion
  • Problemas de la educacion en al
  • Problemas en la educacion
  • Problemas en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS