El problema de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA ETICO
EL CONCEPTO ETICO DE SOCRATES
Sócrates descarta como criterios de bondad ética la utilidad, el placer y el poder. Su concepto de bien lo toma el mundo de la técnica, de las artesmanuales, el buen zapatero, el buen albañil es el que sabe hacer zapatos o casas. La bondad consiste en la sabiduría, en saber obrar, en entender. Por eso se puede afirmar: el sabio es bueno. Sinembargo, es necesario clarificar esta aparente identificación de la virtud con la sabiduría. Sócrates no cae en el intelectualismo ético. No basta la sabiduría intelectual para obrar el bien. El saberobrar del trabajo técnico es un entendimiento práctico. Puede practicar la virtud solo quien la conoce y la entiende. Si comprendiéndola la ejercita, es virtuoso, es bueno.
¿Quién es pues el hombrevirtuoso? Aquel que busca la felicidad de todos practicando la virtud. Es decir que conociendo la justicia, la verdad. Lo que es recto obrar en cada momento, hace que su conocimiento o sabiduría dirijatodos sus actos. Solo así la voluntad de cada individuo coincide con la voluntad del estado y el bien particular.
LA ETICA ARISTOTELICA
Existen muchos bienes apetecibles, más o menos perfectos yduraderos. Pero, por encima y como fin de todos ellos, esta el bien supremo que es la felicidad racional.
La felicidad-eudaimonia- es distinta del placer- hédone-. Este es algo que acompaña a laactividad plena de una determinada potencia, pero que no puede construir un fin por si mismo para el hombre: por ejemplo, la salud o los bienes materiales. La felicidad es la plenitud en la realización delhombre, en lo que este tiene de más humano. Responde a la vida competitiva o teorética, superior a la vida de placer y a la vida de producción.
La actividad contemplativa es la más perfecta porvarias razones. Primeramente, porque el entendimiento es lo más sublime que hay en nosotros y opera con las realidades más valiosas. En segundo lugar, porque es la actividad constante, ya que mantiene y...
tracking img