El problema de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la globalización y las implicancias en el sector empresarial
Existe la sensación de que el mundo tiende a homogeneizarse en los distintos niveles del desarrollo humano, a través de este proceso. Se habla incluso del surgimiento de una cultura cosmopolita que va más allá de las fronteras nacionales.
Es frecuente dar por hecho la globalización económica de las comunicaciones, delos mercados, del sistema monetario, e incluso de la política mundial. (Lucha contra el Terrorismo y la pobreza)
El Dr. Antonio Ayllón Ferrari, profesor de Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su obra "Contabilidad Gerencial" expresa que el fenómeno de la globalización representa uno de los cambios más trascendentales del Mundo Moderno y la involucra dentro de un sistemade interacciones de interdependencia de las actividades de la Economía Mundial, resultante del triunfo del Neo Liberalismo capitalista sobre el Sistema Socialista.
Este nuevo enfoque del estudio Globalizado de la economía permitirá, con mayor precisión, determinar las leyes que la rigen en períodos de evolución del mundo económico y social.
Si bien es cierto que cada vez los pueblos son muchomás vulnerables a las repercusiones mundiales por el enlace informático y los adelantos tecnológicos, el mundo se está globalizando se quiera o no. Lo que sucede, también es verdad, que la globalización afecta a los pueblos en distintos grados de impacto económico y social, las diferentes esferas de desarrollo no alcanzan a todos por igual, e inclusive provocan mayor retraso, en especial, conrelación a los países subdesarrollados en donde la brecha con los países desarrollados es cada vez mayor. De allí que las definiciones dadas varíen de acuerdo al énfasis que se de en los ámbitos en que se produce el proceso.
En el presente trabajo se toma el concepto de globalización de una manera general, sin distinguir los ámbitos y los grados de dependencia; en este sentido, Smith y Baylisdefinen la globalización como el proceso de creciente interconexión entre las sociedades, de tal manera que los eventos en una parte del mundo tienen cada vez mayor efecto en los pueblos y sociedades del resto del planeta. Kegley y Wittkop también le dan una connotación de amplio espectro, indicando que se trata del crecimiento o intensificación de las relaciones sociales, políticas y culturales através de fronteras abiertas y la intensificación de las relaciones.
Entre los antecedentes de la Globaliza...
La globalización como solución a la inminente crisis de los sistema de pensiones
Se ha escrito mucho acerca de la floreciente crisis de los sistemas de pensiones en EE.UU., Europa y Japón, cuyas poblaciones envejecen. El profesor de finanzas de Wharton Jeremy J. Siegel sostiene que elcrecimiento económico de China y del resto del mundo en desarrollo tiene la clave para afrontar la inminente crisis.
China y el sistema de seguridad social de Estados Unidos no parecen tener nada que ver. China está luchando contra los problemas de una rápida industrialización acompañada de una población joven y vigorosa, mientras que EE.UU. lucha con una población que envejece y que conducirá a susistema de seguridad social y atención médica hacia la insolvencia
Pero las apariencias engañan. Si se estudian las tendencias demográficas mundiales, se llega a la conclusión de que en el crecimiento económico de China y de otros países en desarrollo, no sólo yace la clave para resolver la futura crisis de la seguridad social de EE.UU., sino que es la única solución para la floreciente crisis delos sistemas de pensiones del mundo desarrollado. Si China, la India y el resto del mundo “tropiezan”, entonces estaremos condenados a un incremento de la edad de jubilación, una reducción de los niveles de vida, una caída en el precio de los activos o a una combinación de todos estos factores.
El problema demográfico
Se ha escrito mucho sobre el envejecimiento de la población en EE.UU.,...
tracking img