El problema de la investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Según Mario Bunge: el término “problema” designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, si no que requiere de una investigación, conceptual o empírica, así pues, un problema es el primer eslabón de una cadena: problema-investigación-solución. Cualquiera sea la naturaleza de un problema humano puede distinguirse 3 aspectos:

a) El problemamismo, considerado como un objeto conceptual diferente de un enunciado, pero, epistemológicamente, del mismo rango;
b) El acto de preguntar (aspecto psicológico), y
c) La expresión del problema mediante un conjunto de sentencias interrogativas o imperativas en algún lenguaje (aspecto lingüístico). Aquí nos interesan los problemas como ideas, analizables con ayuda de otras ideas.

Losanimales vertebrados tienen capacidad de notar problemas de algún tipo y de investigarlos en cierta dimensión, mediante el reflejo investigador (innato y parte adquirido) el animal percibe y examina ciertos cambios en el medio con el fin de maximizar su utilidad o minimizar su peligro para su organismo, es decir buscan cosas o modifican sus estructuras de comportamiento para eludir o resolver susproblemas, que les plantean nuevas situaciones. Pero sólo el hombre inventa problemas nuevos; es el único ser capaz de problematizar, que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir dificultades a las que ya le plantean el medio natural y el medio social.

La capacidad de “percibir” novedad, de “ver” nuevos problemas y de inventarlos es un indicador del talento científico y, un índice dellugar ocupado en la escala de la evolución. Cuanto más rentables son los problemas descubiertos, planteados y resueltos por un investigador, mayor es la valía de éste. No hace falta que los resuelva todos; basta con que suministre-directa o indirectamente-a otros investigadores problemas cuya solución constituye el progreso del conocimiento.

Es tarea fundamental del investigador identificary determinar el problema de investigación; ubicar y conocer el problema, y así saber ¿Qué va a investigar? y ¿Por qué va investigar dicho problema?. Conociendo el problema de investigación, sabiendo ¿Qué es?, describir sus características, determinar sus condiciones, así como delimitarlo y hallar la fuente donde encontrarlo, constituye las bases metodológicas y estratégicas para el tratamientooportuno y eficaz del problema social o natural, que va a ser tratado científicamente.

En sentido general el problema es una interrogación que establece una situación que requiere investigación, discusión, una decisión o solución. Ejemplos:

¿Cómo se relaciona el Clima laboral con las relaciones humanas entre jefes y empleados en la fábrica Nestlé, de la Provincia de Cajamarca, durante elpresenta año?

¿Cómo es la formación académica de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la USMP filial Chiclayo en el presente año?

1.1. FORMAS DE ENCONTRAR PROBLEMAS

Existen varias formas de encontrar problemas de investigación:

a) Partir de observar la realidad cotidiana en sus diversas situaciones problemáticas e irlos afinando hasta encontrar el problema que nos interesa.Por situación problemática se entiende al conjunto de situaciones ambientales, generales o de contexto en la cual se encuentra el problema, y para la cual existen infinidad de hechos observables conexos o relacionados con el problema, así como también diversas explicaciones que nos formulamos frente a los hechos que observamos.

b) Otra forma es:

* Formar un catálogo de temassusceptibles de convertirse en problema de investigación, ordenarlos jerárquicamente de acuerdo a la importancia e interés, fecundidad para generar problemas y la viabilidad para ser investigados.
* Seleccionar un tema, analizar las ideas y conceptos claves implicados en el tema seleccionado, identificar y determinar sus elementos problemáticos que nos puedan servir de base para formular un problema...
tracking img