El problema de la justicia distributiva en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Vivimos en un mundo donde la humanidad le ha rendido tributo a la ética desde los fundamentos de las sociedades más antiguas. Tal es el caso del diálogo platónico de Gorgias o de la retorica de Platón que entabla Sócrates con Calicles. Según Calicles, lo verdaderamente justo, digan lo que quieran las leyes, es que los más fuertes se impongan a los débiles, los que valen más alos que valen menos y los capaces a los incapaces. Que a lo mejor es peor cometer una injusticia que sufrirla pero lo natural es considerar peor sufrirla que cometerla. Entonces Sócrates, recurriendo a su método de la mayéutica, que significa dar a luz, empieza a convencer a Calicles que es peor cometer una injusticia a padecerla. Después de tanto diálogo Calicles dice textualmente con todo sudesprecio: “La filosofía es ciertamente, amigo Sócrates, una ocupación grata, si uno se dedica a ella con mesura en los años juveniles, pero cuando se atiende a ella en los años juveniles, pero cuando se atiende a ella más tiempo del debido es la ruina de los hombres” (Platón, 1998). Al parecer en nuestro país nos encontramos ante un grupo reducido de Calicles con los que no se puede dialogarabiertamente, y todo intento de comunicación parece estar destinado a fracasar.
Es por eso que hoy en día, el tema de la Justicia distributiva en nuestro país cobra una importancia significativa. A través del análisis de obras que hablan sobre la justicia tales como el ensayo Crítica de la razón práctica de Emmanuelle Kant, Ética de Adela cortina, la obra filosófica A theory of Justice de John Rawls,el libro las preguntas de la vida de Fernando Savater, cifras tomadas de instituciones gubernamentales como la secretaría de hacienda y crédito público y de periódicos como El Universal y El financiero, se constatara que en México actualmente no existe una justa distribución de la riqueza. Un país en el que a menudo se escucha que vamos rumbo al progreso y que jamás se habían creado tantosempleados en un plazo tan corto. Es Obvio saber este crecimiento si se está dando, el problema fundamental es que no existe una repartición equitativa. En abril del 2009 se dictamino que México ocupaba el lugar número 51 de países con el mayor ingreso per cápita del mundo, con una cifra de $14,560 dólares per cápita anuales (FMI,2009). La pregunta es ¿Será cierto que en promedio cada Mexicano gana$160,000 pesos al año?
Desarrollo:
El 11 de Marzo del 2010 se público la lista anual de la revista Forbes en la que se publican los nombres de los hombres más poderosos del planeta. En medio de la recesión económica más severa de los últimos años, Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo. Con una fortuna que asciende a 53mil 500 millones de dólares. Según la revista, la fortuna de Slim, crecióen un 52% en los últimos doce meses. (Forbes, 2010). Otros mexicanos también están en la exclusiva lista de Forbes. Destacan Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna de 10 mil 100 millones de dólares, Germán Larrea, con 9 mil 700 millones y Emilio Azcárraga Jean con 1 mil 200 millones de dólares. (El universal, 11 de Marzo, 2010). Es tan difícil de creer que a pesar de que el 2009 fue un año derecesión económica, estos hombres hayan sido capaces de enriquecerse aun más que cuando la economía se mantenía estable. Este tipo de personas deberían de ser sancionadas por la ley anti monopolio en México, en cambio, se pasan propuestas de ley como la famosa Ley Televisa. Que permite que las empresas de telecomunicaciones (Televisa y Televisión Azteca) puedan agregar servicios sin tener que pasarpor ningún tipo de proceso de licitación. (El universal, 7 de Junio del 2007).
Es interesante ver como a menudo en la televisión o en los periódicos se publican noticias referentes al status económico de México con respecto a otras naciones. Se escucha que el precio del dólar y el euro están a la baja. También se declaró que las reservas internacionales han llegado a un pico histórico de 96...
tracking img