El problema de la libertad.

Desarrollo humano
1.3. Ética y moral

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano

El problema de la libertad
Dr. Oswaldo Orna Sánchez1 Abstract En el presente artículo, el Dr. Orna expone la etimología y concepto de la palabra libertad. Por otro lado, realiza un breve recorrido por diferentes teorías y doctrinas que la han estudiado, poniendo especial énfasis en eldeterminismo, corriente filosófica que niega la existencia de la libertad.

Diferentes conceptos de libertad
Etimología El vocablo latino liber, del cual deriva «libre», tuvo al principio, según Onians, el sentido de «persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo» de donde la posibilidad de llamar liber al joven, cuando al alcanzar la madurez sexual, se incorpora a lacomunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades. Recibe entonces la toga Virilis o toga libera. En este sentido, el hombre libre es el que es de condición no sometida o esclavo. Concepto El concepto de libertad, ha sido entendido y usado de muy diversos modos y aún en demasía en los diferentes contextos geohistóricos, tanto en la literatura filosófica y parafilosófica, desde la época de losgriegos hasta nuestros días. He aquí algunos modos como se ha entendido como posibilidad de autodeterminación, como posibilidad de elección, como acto voluntario, como espontaneidad, como margen de indeterminación, como ausencia de interferencia, como liberación frente a algo, como liberación para algo, como realización de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestión ha sido entendido dediferentes maneras según la esfera de acción o alcance de la libertad; así, se ha hablado de libertad privada o personal, libertad pública, libertad política, libertad social, libertad de acción, libertad de palabra, libertad de idea, libertad moral, etc. Los griegos usaron el término libre en el sentido que tenían los romanos, en el sentido de no ser esclavo. Posteriormente el vocablo de libertad seempleó en diferentes sentidos. Pueden agruparse de la siguiente manera: 1. En un sentido que puede llamarse natural Por una parte, puede ser concebido como un modo de operar del Destino. Por otra parte, puede ser concebido como el orden de la Naturaleza en tanto que todos los acontecimientos están estrechamente imbricados.

1 El Dr. Oswaldo Orna Sánchez es abogado por la Universidad Nacional deSan Marcos (Perú); profesor de Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Federico Villarreal; licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Marcos; doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Primer Cuatrimestre

1

Desarrollo humano
1.3. Ética y moral

Unidad 1. La libertad:facultad inherente a todo ser humano

2. Una libertad que puede llamarse social (o política) Esta libertad está concebida primariamente como autonomía o independencia. Para los individuos dentro de una comunidad, dicha autonomía o independencia, consiste primariamente no en evadir la ley, sino en obrar de acuerdo con las propias leyes, es decir, conforme a las otras leyes del propio Estado. 3. Unalibertad que puede llamarse personal De este modo el hombre libre acaba por ser el que se atiene solamente- como decían los estoicos- “a las cosas que están en nosotros”- a lo que- según indicaba Séneca “está en nuestras manos”. Por eso decían Epícteto y Marco Aurelio: “nadie puede arrebatarnos nuestra libre elección”. Platón y Aristóteles, coinciden con los demás filósofos en cuanto a la autonomía;Aristóteles, concibe la libertad en la cual se coordinan de alguna manera el orden natural y el orden moral, la importancia de esta coordinación se encuentra en la finalidad. Según este sabio, las acciones involuntarias son las producidas por coacción o por ignorancia, las voluntarias son aquellas en las que no hay coacción ni ignorancia. Los autores cristianos, especialmente San Agustín,...
tracking img