El Problema De La Libertad

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
“El problema de la Libertad”

Integrantes:
Patricio Cuevas A.
Felipe Gajardo C.
Ricardo Pineda C.
Asignatura:
Epistemología de las Ciencias Sociales.
Profesor:
Rubén Leal.
Fecha:
25 de Abril del 2012.
Introducción.

Uno de los cuestionamientos que el hombre se ha hecho a lo largo de su existencia y su historia, es el de “La Libertad”, así se ha planteado preguntas, como: ¿Quées?, ¿Es posible obtenerla?, ¿Es el ser humano un ser libre?
A medida que ha pasado el tiempo, diversos intelectuales, entre ellos filósofos han puesto en la palestra la cuestión de la libertad esbozando cada uno diversas ideas y cuestionamientos en relación a ésta, ¿Han podido explicar esta cuestión? ¿Qué dicen al respecto? Es fundamental para comprender esta interrogante analizar los diversosdiscursos de los intelectuales y compararlos tanto histórica, como filosóficamente hablando, para así entender de manera cabal la cuestión de “La Libertad”.
En el presente informe, intentaremos dar explicación al concepto de Libertad, su evolución histórica, y como diversos filósofos han intentado explicar y dar a entender la cuestión de la libertad, esperamos con esto poder comprender lacuestión de la libertad y poder dar respuestas en las diversas actividades que se llevarán a cabo, esta investigación estará basada principalmente en la idea del Filósofo contemporáneo Jorge Estrella.

Definición del concepto Libertad.
Libertad: 1. f. “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”
(Diccionariode la Real Academia de la Lengua Española).
Diccionario de Filosofía:
Libertad: Libertad de / libertad para
Capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a de la soberanía de un país en su vertiente de ‘libertad nacional’. Aunque desde estas perspectivastradicionales la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.
Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como elderecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
(García Sierra Pelayo, Diccionario libre de Filosofía).
Evolución Histórica.
El concepto libertas, proviene del vocablo latino liber, el cual se asocia a libre. Se le llamaba Liber, al joven que alcanzaba la madurez sexual y éste se incorporaba a la comunidadcomo un Hombre capaz de asumir responsabilidades.
Antigüedad: concepto basado principalmente en la razón.
• Filósofos Griegos: Conocen la libertad “natural”, es decir cuando el individuo se sustrae del orden cósmico predeterminado, Y una “social”, atribuida a la autonomía o independencia de regir el propio destino, y por último “personal”, capacidad de sustraerse de la comunidad.
Cabedestacar a Aristóteles, ya que reconoció la noción de libertad de elección:
“La libertad está sujeta a la razón.”
“Las acciones involuntarias son las producidas por coacción o ignorancia, las voluntarias son aquellas en las que no hay coacción ni ignorancia”.

Edad Media: Filósofos Cristianos, se produce un “Conflicto” entre la libertad humana y la predestinación divina.
• San Agustín:Concepto de Libre albedrío. “Dios sabe que el hombre hará voluntariamente esto o aquello, lo que no elimina que el hombre haga la voluntariamente esto o aquello”.
• Santo Tomás de Aquino: Concepción Intelectualista de la libertad, expresada en: “La causa de su propio movimiento, ya que por su libre albedrío el hombre se mueve a sí mismo a obrar.”
• Duns Escoto: Voluntarismo, Equiparaba libertad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de la libertad
  • El Problema De La Libertad
  • El problema de la libertad
  • El Problema Del Mal Y La Libertad Personal
  • Los Problemas De La Libertad Humana
  • La Libertad Como Problema Psicologico
  • La naranja mecanica y el problema de la libertad
  • Problemas de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS