El problema de la mineria formal e informal en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo intenta abordar los principales problemas de las inversiones mineras, así como la informalidad dentro de la extracción del preciado mineral aurífero, entre otros.
Nuestro esfuerzo se centra en conseguir información actual y con credibilidad, ya que de nuestro contexto social actual, depende el desarrollo de nuestro tema.
Hemos abordado las principalescaracterísticas de los problemas sociales generados por el auge minero, además dentro de lo social mencionamos puntos claros, dado que la materia trata más una perspectiva global que una perspectiva particular.
Nuestro principal objetivo es analizar la problemática social, económica, y política de la minería en el Perú, así como investigar los proyectos de Responsabilidad Social así como lasprincipales concesionarias mineras.
Esperamos que el siguiente trabajo sea del agrado del lector (osea Ud.), lo diseñamos de fácil entendimiento, con nuestras propias palabras, resaltamos que los textos escritos de manera idéntica al original solo sé dan en citas de diversos personajes que intervienen dentro de esta problemática nacional.


INDICE

1. EL PROBLEMA DE LA INVERSION MINERA EN EL PERU1.1. DIMENSIONES DEL PROBLEMA EN LA ACTUALIDAD.
1.1.1. EN LO SOCIAL.
1.1.2. EN LA ECONOMIA
1.1.3. EN LO POLITICO
2. EL PROBLEMA DE LA MINERÍA INFORMAL EN EL PERÚ
2.1. DIMENSIONES DEL PROBLEMA
2.1.1. SOCIAL
2.1.2. POLÍTICO
2.1.3. ECONÓMICO
2.2. ANEXO CIUDAD BLANCA
3. EJERCICIO COMPARATIVO
4. CONCLUSIONES
5. PROPUESTAS
5.1. INVENTO PERUANO
5.2. ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DECOMUNICACIÓN

1. EL PROBLEMA DE LA INVERSION MINERA EN EL PERU
La minería en el Perú durante los últimos años ha sufrido un auge notable en América Latina. Es así como las grandes empresas mineras han generado un flujo de inversiones mineras que asciende a las 30000 millones de dólares para proyectos de explotación y exploración para los siguientes seis años. Este nuevo dinamismo en las inversionesmineras se da en el momento en que ha surgido un nuevo paradigma ,el cual está basado en las experiencias previas y en los resultados obtenidos de las minas ya establecidas en nuestro territorio, que afirma que la minería puede ser motor de desarrollo.
Es de todos sabido los beneficios económicos de las minas en la región así como los trabajos generados es por ello que las empresas mineras almomento de hacer una inversión se articulan alrededor del objetivo de la implementación del nuevo proyecto ya que este le generara grandes ganancias, es por ellos que buscan asegurar su inversión al máximo. Tomando en cuenta la seguridad de su proyecto es que la nueva empresa minera busca estar en buenos términos con los pobladores de la región, a esta nueva política se le llama “ResponsabilidadSocial”.
Muchas veces el único objetivo de este acto es minimizar el descontento de la población realizando obras y prometiendo nuevos oficios o trabajos para los hijos de los pobladores. Es decir el único fin de la mina al final de estos actos es conseguir aquella licencia social que les permite realizar el proyecto sin temor de nuevas eventualidades como las vistas en el último año.
El papel delestado en el acto de inversión minera es asegurar las inversiones asi como dar la seguridad necesaria para nuevos inversionistas, es por ello que dan facilidades a grandes concesionarios mineros olvidando así el tema social envuelto en este acto de inversión. Velando muchas veces solo por el interés propio.
Estas reformas, sin embargo, no han logrado evitar que se multipliquen por todo el paísconflictos sociales que giran en torno a la actividad minera. La inestabilidad generada por estos conflictos plantea, en efecto, serios problemas de gobernabilidad y tiene consecuencias económicas y sociales que pueden mermar seriamente las perspectivas de desarrollo sostenible del país.
Es en este contexto que cobran especial relevancia interrogantes acerca de la situación de la minería en Perú y...
tracking img