OBJETIVO GENERAL: Indicar y analizar las posturas y principios que sobre el tema de la posibilidad moral se ha gestado en el pensamiento filosófico.

Cuando nos referimos al actuar humano, loseñalamos como un actuar que es bueno o malo, dependiendo de si cumple o no con los principios fundamentales que rigen los actos humanos. Pues bien, la ciencia que estudia el actuar humano es la ética.Ahora, para señalar que un acto es bueno o malo, es necesario juzgarlo a la luz de unas normas que permiten precisamente determinar cuando ese acto es bueno o malo. Por consiguiente, urge contar conunos principios que dirigen la conciencia humana en la elección del bien. De esta manera tenemos otro móvil de la ética: “el de indagar, estudiar y comprender estos principios, y proponerlos al hombrecomo valores”

1. El Problema de la Valoración Moral: recibe el nombre de Valoración Moral el hecho de atribuir, adjudicar, un valor a una acción humana determinada.

Valorizar, valuar, estimar, esuna operación psíquica en cuyo fondo están el amor, el apetito, la necesidad.

Los valores y las estimaciones varían con el individuo, con la familia, con la sociedad, con la nación, con la época.El problema de la valoración moral plantea una cuestión decisiva para la ética: ¿qué es lo bueno? ¿Puede establecerse un concepto objetivamente válido del valor bondad?

Pero al aclarar en quéconsiste lo bueno, la ética tendrá que explicar en qué consiste lo malo o el vicio moral. Así, pues, el valor de lo bueno implica o remite a su contrario al disvalor de lo malo.

1. Teorías de loBueno o Criterios Estimativos. Son las doctrinas que intentan solucionar el problema de investigar qué es lo bueno; ellas son, fundamentalmente las siguientes:

a. Hedonismo: (palabra griega hedone= placer) Sostiene que el sumo bien, que lo bueno, consiste en el placer. Según el hedonismo, es moralmente buena aquella conducta que tiene por fin el placer o, por lo menos, la negación del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El problema de la moral. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Moral/1456333.html

MLA

"El problema de la moral" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Moral/1456333.html>.

MLA 7

"El problema de la moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Moral/1456333.html>.

CHICAGO

"El problema de la moral." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Moral/1456333.html.