El problema de la moral

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
OBJETIVO GENERAL: Indicar y analizar las posturas y principios que sobre el tema de la posibilidad moral se ha gestado en el pensamiento filosófico.

Cuando nos referimos al actuar humano, lo señalamos como un actuar que es bueno o malo, dependiendo de si cumple o no con los principios fundamentales que rigen los actos humanos. Pues bien, la ciencia que estudia el actuar humano es la ética.Ahora, para señalar que un acto es bueno o malo, es necesario juzgarlo a la luz de unas normas que permiten precisamente determinar cuando ese acto es bueno o malo. Por consiguiente, urge contar con unos principios que dirigen la conciencia humana en la elección del bien. De esta manera tenemos otro móvil de la ética: “el de indagar, estudiar y comprender estos principios, y proponerlos al hombrecomo valores”

1. El Problema de la Valoración Moral: recibe el nombre de Valoración Moral el hecho de atribuir, adjudicar, un valor a una acción humana determinada.

Valorizar, valuar, estimar, es una operación psíquica en cuyo fondo están el amor, el apetito, la necesidad.

Los valores y las estimaciones varían con el individuo, con la familia, con la sociedad, con la nación, con la época.El problema de la valoración moral plantea una cuestión decisiva para la ética: ¿qué es lo bueno? ¿Puede establecerse un concepto objetivamente válido del valor bondad?

Pero al aclarar en qué consiste lo bueno, la ética tendrá que explicar en qué consiste lo malo o el vicio moral. Así, pues, el valor de lo bueno implica o remite a su contrario al disvalor de lo malo.

1. Teorías de loBueno o Criterios Estimativos. Son las doctrinas que intentan solucionar el problema de investigar qué es lo bueno; ellas son, fundamentalmente las siguientes:

a. Hedonismo: (palabra griega hedone = placer) Sostiene que el sumo bien, que lo bueno, consiste en el placer. Según el hedonismo, es moralmente buena aquella conducta que tiene por fin el placer o, por lo menos, la negación del dolor(displacer).

b. Eudemonismo: (del griego eudaimonia = felicidad, dicha o ventura) lo bueno se cifra en la felicidad; el hombre persigue de una manera innata y espontánea la felicidad; la felicidad es lo eternamente apetecible en sí mismo.

c. Utilitarismo: (del latín utile = lo que es útil) sostiene que lo bueno consiste en lo útil. Lo moralmente bueno radica en una legítimaaspiración hacia el bienestar.
El utilitarismo puede adoptar tres posiciones:
• Cuando se busca el bienestar individual en detrimento de la sociedad (individualismo o egoísmo ético)
• Cuando se busca el bienestar de los otros en detrimento de la utilidad individual (altruismo)
• Cuando trata de conciliar el bienestar individual con el bienestar social (doctrina deJ.S. Mill).

Puede afirmarse que la tercera posición es la forma estricta en que debe entenderse el utilitarismo.

d. Formalismo: se conoce como ética formal y fue creada por E. Kant (1724 – 1804). Ésta es una teoría que tiene su fundamento en conceptos de la razón pura.
Un comportamiento moralmente bueno es el que obra por buena voluntad. Ahora bien, la buena voluntad es buena encuanto intención pura y no por los resultados o inclinaciones que ésta puede entrañar. Obrar con arreglo a la buena voluntad equivale a actuar conforme al deber y por el deber mismo; a hacer el bien, no por mera inclinación, sino por respeto al deber. Así pues la ética kantiana invita a acallar los deseos, apetitos e inclinaciones, para escuchar sólo el imperativo del deber, imperativo que eseminentemente racional.

e. Federico Nietzsche (1844 – 1900) Su ética observa que la meta del esfuerzo humano no es la elevación de todos sino la cultura de los mejores y más fuertes (moral del superhombre). El fin del matrimonio es la superación de la especie, la creación del superhombre. Los mejores sólo deberían casarse con los mejores, el amor debe dejarse para la chusma. El superhombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema moral
  • Problemas morales
  • Problemas morales
  • Problemas morales
  • Problema Moral
  • el problema de la moral
  • EL PROBLEMA DE LA MORAL
  • Problemas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS