OBJETIVO GENERAL: Indicar y analizar las posturas y principios que sobre el tema de la posibilidad moral se ha gestado en el pensamiento filosófico.

Cuando nos referimos alactuar humano, lo señalamos como un actuar que es bueno o malo, dependiendo de si cumple o no con los principios fundamentales que rigen los actos humanos. Pues bien, la ciencia queestudia el actuar humano es la ética.

Ahora, para señalar que un acto es bueno o malo, es necesario juzgarlo a la luz de unas normas que permiten precisamente determinar cuando eseacto es bueno o malo. Por consiguiente, urge contar con unos principios que dirigen la conciencia humana en la elección del bien. De esta manera tenemos otro móvil de la ética: “el deindagar, estudiar y comprender estos principios, y proponerlos al hombre como valores”

1. El Problema de la Valoración Moral: recibe el nombre de Valoración Moral el hecho deatribuir, adjudicar, un valor a una acción humana determinada.

Valorizar, valuar, estimar, es una operación psíquica en cuyo fondo están el amor, el apetito, la necesidad.

Losvalores y las estimaciones varían con el individuo, con la familia, con la sociedad, con la nación, con la época.

El problema de la valoración moral plantea una cuestión decisiva parala ética: ¿qué es lo bueno? ¿Puede establecerse un concepto objetivamente válido del valor bondad?

Pero al aclarar en qué consiste lo bueno, la ética tendrá que explicar en quéconsiste lo malo o el vicio moral. Así, pues, el valor de lo bueno implica o remite a su contrario al disvalor de lo malo.

1. Teorías de lo Bueno o Criterios Estimativos. Son lasdoctrinas que intentan solucionar el problema de investigar qué es lo bueno; ellas son, fundamentalmente las siguientes:

a. Hedonismo: (palabra griega hedone = placer) Sostiene [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El problema de la moral. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Moral/1456333.html

MLA

"El problema de la moral" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Moral/1456333.html>.

MLA 7

"El problema de la moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Moral/1456333.html>.

CHICAGO

"El problema de la moral." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Moral/1456333.html.