el problema de la norma linguística

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUÍZ GALLO”
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCAIÓN


ASIGNATURA:
LINGÜÍSTICA GENERAL.

TEMA:
EL PROBLEMA DE LA NORMA LINGÜÍSTICA.

AUTORA:
LESLIE URIARTE SANTA CRUZ.

PROFESOR:
CARLOS HORNA SANTA CRUZ.

FECHA:
LAMBAYEQUE, 21 DE JULIO, DEL 2015.

EL PROBLEMA DE LA NORMA LINGÜÍSTICA
“El lenguaje de hoyno es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos”
Noam Chomsky
A medida que los miembros de una comunidad lingüística hacen uso dellenguaje, se van cometiendo una serie de errores, debido a diversos factores por los cuales no puede cumplir con ciertas normas establecidas por una comunidad
Como bien sabemos todos los hispanohablantes tienen un modo particular para expresarse oralmente y cuando la pronunciación es defectuosa podemos decir que se está faltando a la norma lingüística

Es necesario determinar cuando la normalingüística se convierte en un problema, a modo de respuesta podemos decir que cuando existe una gran variedad de dialectos ya que según el área geográfica el lenguaje puede variar. Y eso no es la única razón sino que en cada uno de esos lugares se cree correcto lo que se dice en su misma área, rechazando la de otras zonas. Desde ese punto podemos deducir que existen una serie de variantes regionales yvariantes sociales, que más adelante detallaré con mayor explicitud.

Para concretizar una definición acerca de la norma, podemos encontrar que contiene la repetición de modelos anteriores, lo que es costumbre en el habla de una comunidad. Esto se presenta como un sistema de realizaciones obligadas, de imposiciones sociales y culturales, que varían de comunidad en comunidad a través del tiempo.

Lanorma lingüística posee vital importancia en nuestro idioma, ya que establece criterios que regulan el uso de este y de esta manera se puede asegurar una comunicación eficaz. Algunos autores hacen una comparación con las normas de higiene, para explicitar mejor esto citaremos el ejemplo de cuando alguien no se baña y se sienta a nuestro costado, te fastidia el olor de esa persona, verdad.Entonces porque a veces no sucede lo mismo con la norma lingüística, ya que muchas veces no nos fastidia su incumplimiento y más aún nos adaptamos a sus irregularidades.

Si un hablante se rigiera por las posibilidades del sistema su creatividad no tendría límites ya que diría respetación envés de respeto y rompición en lugar de ruptura. Es allí donde Coseriu explica que tales errores proceden de lautilización anormal que el sistema proporciona como formas desligadas al uso correcto. Considerando que correcto es toda “expresión verbal que esta dad por la buena o mala aplicación de las reglas del código de la norma.

A diferencia de lo adecuado que depende de la situación en que se encuentren los interlocutores, donde se debe buscar la forma que mejor se adapte a esa situación. Es allí dondeel hablante escoge dentro de cada nivel de lengua el registro que más le convenga.

A lo largo de nuestro día tenemos diferentes tipos de comunicaciones, por tanto tenemos que adecuarnos en el contexto donde nos encontremos. Por ejemplo no se puede hablar del mismo modo con la anticuchera de la esquina, que con el profesor de economía, porque no te entendería lo que estás diciendo. En laredacción sucede algo similar ya que no se puede usar el mismo lenguaje al redactar un informe al recto, que al escribir una carta a tu enamorado(a).

A groso modo podemos decir que cada comunidad lingüística impone ciertos usos y formas de comportamiento social. Estas son normas que el individuo va asimilando desde su nacimiento que reconoce como propios y considera anormal todo lo que es diferente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS LINGUISTICAS
  • Normas linguisticas
  • Normas linguisticas
  • Normas linguisticas
  • Norma lingüística
  • Norma lingüística
  • Norma Linguistica
  • Norma linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS