El problema de la nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El problema de la nutrición: una mirada desde el aula del clase
SILVIA MARIS QUIJANO E-MAIL: silviaquijano@latinmail.com
DIVA LOPEZ DAZA E-MAIL: dilopez@unicauca.edu.co
EDUARD ERAZO E-MAIL: eduarivan@msn.com

ESTUDIANTES: LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA, ENFASIS CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

RESUMEN
El modo en que los niños se alimentan, es una señal quelos conocimientos construidos desde la escuela no modifican sus hábitos ni sus costumbres, por tal motivo se buscan alternativas que contribuyan al aprendizaje de este tema.
La enseñanza tradicional de las ciencias no permite considerar al tema de la Nutrición Humana como un problema pedagógico que debe ser abordado desde diferentes disciplinas. A diferencia de este modo de enseñanza, el EnfoqueCTS propone trabajar por problemas integradores contextualizados socialmente donde cada disciplina enriquece la temática planteada. Así, se supera la visión reduccionista de la ciencia como una actividad ajena a la actividad escolar y otorga significado a los contenidos trabajados.
El problema de la nutrición en la adolescencia no sólo se puede abordar desde la escuela, dado que los estudiantesestán en permanente contacto con las NTICs y que desde la publicidad son incentivados al consumo de determinados alimentos, no necesariamente apropiados para su requerimiento de energía. Resulta imprescindible generar propuestas didácticas a partir del uso de estas tecnologías con el fin de generar interacción con el estudiante y desencadenar procesos formativos.
Por tal motivo, en el marco de laPropuesta Curricular para el Desarrollo de la Pedagogía de la Investigación en Ciencias con Enfoque en Estudios CTS+I para la Educación Media (código:1103-11-14461), consideramos que los Materiales Educativos Computarizados pueden generar escenarios propicios para la construcción de conocimiento sobre la Nutrición Humana y promover el cambio de hábitos y costumbres a nivel nutricional de losestudiantes.
INTRODUCCIPON
La ponencia presenta una propuesta didáctica que se refiere a la construcción del concepto de nutrición humana a partir del enfoque CTS y elaboración de MEC; que se esta ejecutando en el colegio INEM “Francisco José de Caldas”, de la ciudad de Popayán. En la medida de su desarrollo, las ideas previas de los alumnos han sido la base o referencia necesaria para laplanificar las clases y actividades que favorezcan la construcción del conocimiento y propicien el cambio conceptual.
En la actualidad, nuestra sociedad está viviendo un cambio; pasando de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. Las nuevas tecnologías están introduciéndose vertiginosamente en todos los ámbitos del país y sobre todo en la educación, esto plantea cambios en la forma,estilo y contenido de la enseñanza que hace que se requieran nuevas habilidades y competencias que impacten en los formadores y en los estudiantes.
El cambio fundamental radica en el énfasis que se le otorga a la innovación, la educación de calidad y la creatividad, caracterizada por la globalización y el predominio del desarrollo científico-tecnológico, entre otros.
Desde esta perspectiva, losprocesos educativos deberían acercarse a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones[1][1], dado que en esta sociedad del conocimiento se constituyen en una herramienta que facilita el acceso a la información, contribuyendo en algunos casos al desarrollo humano. Por tal motivo, los maestros se deben involucrar en este proceso, puesto que los estudiantes se enfrentan a nuevasnecesidades, hábitos, motivaciones, formas de comunicación y otras. Esto implica la búsqueda de los maestros hacia otras alternativas que contribuyan a la construcción conceptual y actitudinal de los estudiantes.
Se considera que una de las dificultades de la enseñanza tradicional de las ciencias naturales radica en la descontextualización de los contenidos, y por ello la falta de motivación y de...
tracking img