El problema de la pertinencia del curriculum y selección de conocimiento: ¿una educación para todos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El problema de la pertinencia del curriculum y selección de conocimiento: ¿Una educación para todos?

Nombre: Macarena Canessa Cordero

El problema de la pertinencia del curriculum y selección de conocimiento: ¿Una educación para todos?

“¿Por qué no sigues la cuenta hasta el final?-
quiso saber el maestro.
Mi padre no tiene tantas llamas en su rebaño, señor-
contestó Chipana.”Víctor Carvajal, en “Chipana”

INTRODUCCIÓN:
Mucho se ha discutido sobre lo que implica el curriculum; su definición, aplicación y pertinencia en el área de la educación. Si bien existen diversas definiciones de este concepto, todas llegan a algo similar; el curriculum remite finalmente a lo que debe ser enseñado, con el fin de formar personas íntegras y capaces de insertarse en el mediosocial.

Teniendo esto en consideración, se hace necesario ver las posibles implicancias del tema en relación a la configuración, selección e ideología que subyace a la elección de un marco curricular específico en un contexto y tiempo determinado. En base a esto surge la inquietud de establecer qué tan pertinente es el curriculum establecido para la sociedad chilena y qué tanto sirve para laeducación de los niños y jóvenes de nuestra nación. Se entiende por el concepto de “servir” lo que Maturana explica cuando le preguntan a él para qué sirve la educación; algo sirve para algo en relación a un deseo, nada sirve en sí (Maturana, 1995; 11). Esto cambia el enfoque por el cual miramos a la educación como una especie de ente autosuficiente y vuelve a volcar la responsabilidad de sufuncionamiento y desarrollo en nosotros; qué educación queremos, que sirva a qué propósitos, qué mundo queremos crear, son algunas de las interrogantes que tanto Maturana, como cualquiera de nosotros, se cuestiona al momento de preguntarse por el rol y evolución de la educación en nuestros tiempos.

En base a estas interrogantes se buscará dilucidar lo que la reforma curricular pretende establecer comonecesario y pertinente, y si éstas pretensiones responden o no a las necesidades propias de nuestra sociedad, considerando el tiempo y el espacio en el que vivimos.

ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES:

Si bien el curriculum es una herramienta que sirve para establecer los contenidos, valores, actitudes y habilidades necesarias a transmitir, su justificación dependen de una serie de factores y de unareflexión bastante compleja sobre el rol de la educación y sus fines últimos. En base a esto hay una necesidad de definir ciertos conceptos que ayudan a entender el entramado del curriculum hoy en día.

En primer lugar es necesario establecer que se entiende por curriculum oficial al que el Estado elabora y distribuye en las instituciones educativas , a nivel nacional, y que es legalmenteobligatorio para todo el sistema educacional (Magendzo, 2008; 43, 44). Este curriculum oficial legitima un discurso oficial, que implica el establecimiento de los límites del qué enseñar y también define de alguna manera el cómo hacerlo.
A partir de lo anteriormente dicho, la lógica de la selección del conocimiento responde a un proceso, como define Magendzo, político-técnico-pedagógico, en el sentido quese da al interior de un contexto social, económico, cultural y educacional en el que se involucran intereses, tendencias y posiciones ideológicas y pedagógicas que hacen valer sus argumentos y criterios recurriendo a las cuotas de poder que poseen y la presencia que tienen en el ámbito educacional (Magendzo, 2008; 114).
Por otra parte, la centralización y descentralización curricular sonconceptos que discuten también sobre los responsables de establecer el curriculum. La centralización aboga por una intervención directa del Estado en la elaboración e implementación de un curriculum nacional oficial, a diferencia de la descentralización que refiere la transferencia de dicha instancia a las autoridades locales y apertura a una libertad de enseñanza mayor. En nuestro país, y en América...
tracking img