El problema de la pobreza y su relacion con la salud enfermedad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESOR: MIGUEL PUENTE RAYA

ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA SALUD

ALUMNA: COLIN BETANCOURT NAVIL M.

GRUPO: 4OV2

EL PROBLEMA DE LA POBREZA Y SU RELACION CON LA SALUD-ENFERMEDAD EN MEXICO

INTRODUCCION
En México, la pobreza y los fenómenos de exclusión social relacionados constituyen un problema antiguo. A pesar de que el bienestar es un compromiso constitucional y deque todas las fuerzas políticas del país han coincidido en la necesidad de un sistema económico productivo capaz de proporcionar empleo, educación y salud a toda la población, no se ha podido construir un modelo económico estable capaz de atenuar la pobreza, extender la igualdad de oportunidades y generar un mínimo de bienestar para todos los habitantes. Las políticas distributivas aplicadas por elEstado han tenido un éxito muy relativo en aliviar la pobreza, y las desigualdades generadoras de exclusión se han empeorado al igual que los indicadores de salud sobre todo en la zona Sur del país.

OBJETIVO
Analizar la relación pobreza-salud para comprender la situación actual en México y poder proponer soluciones para mejorar las deficiencias en el sector pobre.

El problema de la pobrezay su relación con la salud-enfermedad en México
“El día que la mierda tenga algún valor,
los pobres nacerán sin culo.”
Gabriel García Márquez (1927-?)

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicasbásicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el acceso al agua potable y acceso a los servicios de salud. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puedeser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
La Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4dólares diarios, ($53.00) mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menos de 2.5 dólares ($33.00), y 24% (25.7 millones) con menos de 2 dólares ($27.00). Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.
La pobreza se encuentra directamente relacionada con laincapacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educación, profesionales, técnicos e investigación que dotan a una región de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores.
Sin embargo, en México, la desigual de distribución de la riqueza haconcentrado los sectores pobres en la zona sur del país ya que al ser estas zonas mas ricas en cuanto a diversidad cultural y han hecho que la otras zonas abusen en cuanto a la sobreexplotación de recursos naturales y la mala paga que se le proporciona a los dueños. Tambien la falta de apreciación de la cultura en el sur ha favorecido a que esta zona se vea afectada en cuanto al regateo de los preciosrebajando así los ingresos i el PIB per capita en esta zona.
Aunque se han hecho esfuerzos por atacar a la pobreza, el problema de raíz radica en la forma en que se encuentran estructurados los centros económicos, dentro de las zonas urbanas los cuales en países como el nuestro giran alrededor del sector manufacturero y de materias primas, y aunque los Estados de mayor pobreza en México son...
tracking img