El problema de la policia con ncpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE LA POLICIA NACIONAL Y COMENTARIOS
III-PROBLEMAS GENERALES DETECTADOS
Los temas de carácter general que se pueden advertir con ocasión de la implementación del Código Procesal Penal en los integrantes del sistema de justicia penal son los siguientes:
a) MINISTERIO PÚBLICO
Los Fiscales deben entender y aprehender este nuevo sistema procesal penal que involucra en primer lugar, uncambio de mentalidad (de la inquisitiva a la acusatoria), y en segundo lugar, un cambio de actitud (corporativización). Bien señala el profesor Pablo SÁNCHEZ VELARDE (Manual de Derecho Procesal Penal, Lima 2004, p.235) que se debe tomar conciencia que la reforma de la justicia, sobre todo, la penal, además de requerir un cambio de mentalidad, necesita ser asumido como un problema cultural.
Elsentido de la corporativización implica que los Fiscales deben asumir su rol en dicho sentido, esto es, compartir el trabajo, las preocupaciones, inquietudes y las responsabilidades, en suma, un trabajo en equipo, dejando de lado el equivocado concepto de que uno es “dueño” de su despacho y jefe único de las personas a su cargo, así como conocedor único e insustituible de los casos asignados. Estacorporativización tiene sentido también si se llega a una standarización de las decisiones fiscales, esto es unificar criterios.
Para ello es necesaria la reunión plenaria periódica donde se debatan y analicen temas y Casos. Luego de ello las reuniones con los Jueces, Policía y Abogados defensores, en procura de una mejor operatividad del Código Procesal Penal.
Finalmente, en los fiscales debehaber un cambio de actitud frente a los otros operadores de justicia penal, sobre todo, con la Policía ya que de la relación que se establezca entre ambos va a depender el éxito o fracaso de una investigación.
b) PODER JUDICIAL
Superar algunos rasgos de la tradición inquisitiva e insertarse en este nuevo molde procesal, asumiendo su rol de fallo y de control de las garantías procesalesfundamentales. El Juez debe entender que ya no es más el “amo y señor” de la investigación y que existe un organismo autónomo e independiente como el Ministerio Público que ha sido creado y encargado, entre otros, para la investigación.
Bien anota Pablo TALAVERA ELGUERA (El nuevo Código Procesal Penal, Lima
2004, p.12) que una de las características de la asunción de un modelo acusatorio o adversativo es elabandono del Juez como órgano de investigación, el mismo que concentraba en su persona las funciones de averiguación y las de decisión sobre medidas restrictivas o limitativas de derechos.
En Huaura no existe un Juez Penal Coordinador, como si ocurre en el Ministerio Público, para que, entre otras funciones realice una labor eficiente de monitoreo y seguimiento de los despachos y de losproblemas surgidos con ocasión de la implementación del Código Procesal Penal.
c) POLICÍA NACIONAL
Falta de apoyo presupuestario, logístico, personal humano y tecnológico. Esta situación incide en el personal policial. Asimismo, la Policía debe de interiorizarse con el nuevo modelo procesal penal. Pues, el éxito o fracaso de una investigación depende de la relación o binomio policía-fiscal, y ambosdeben estar compenetrados con este sistema de justicia penal. Tal como expone Lorena GAMERO CALERO (La Policía Nacional y la conducción de la investigación del delito, Actualidad Jurídica Nº140, p.105) el complejo escenario ofrecido hasta el momento por el modelo inquisitivo, varía sustancialmente con la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, puesto que, se confiere por un lado, el monopolio delejercicio de la acción penal al Ministerio Público, y por otro lado, se le permite al fiscal asumir, en términos fácticos, la dirección funcional de la investigación en la denominada etapa preparatoria. De esta manera, se establece claramente que la policía constituye un auxiliar –en función judicial- importante para la labor del Ministerio Público en la definición y ejecución de estrategias de...
tracking img