El problema de la “problematización” en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA “PROBLEMATIZACIÓN” EN LA EDUCACIÓN

Por: José Manuel Ruiz Calleja[1]

Sucede con la problematización algo similar que con la creatividad, de pequeños somos por naturaleza altamente creativos y problematizadores pero ahí están primero nuestros padres y posteriormente la escuela para frenar esas incipientes capacidades y hacer que de adultos tengamos una percepción negativa delos problemas que hacen parte de nuestras vidas y manifestemos una tendencia actitudinal de rechazo y lo que es peor, a no enfrentarlos.

Si preguntáramos a profesores y profesoras sobre lo que hacen para desarrollar la capacidad o competencia problematizadora en sus estudiantes, de seguro nos dirían que les enseñan a resolver problemas y tienen toda la razón, los programas desde la enseñanzainicial están cargados de ejercicios de solución de problemas matemáticos y de otras ciencias, no es tan evidente en las ciencias sociales y humanísticas, pero también podemos encontrar ejemplos. En la universidad se enseña a resolver problemas profesionales con base en unos determinados saberes conceptuales y procedimentales, sin embargo, ¿es suficiente lo que hacemos y cómo lo hacemos paradesarrollar la competencia problematizadora en nuestros estudiantes? ¿Entienden todos los docentes la dimensión social, afectiva y educativa del concepto? Parece entonces interesante e importante, abordar este asunto de la problematización en la educación para la formación de las futuras generaciones de ciudadanas y ciudadanos. Con seguridad el tema es polémico y complejo, pero veamos en esto unaventaja, así que, intentemos problematizar.

Como suele suceder, no parece que una definición puramente semántica del concepto problematizar nos lleve a una comprensión cabal y completa de su significado para la educación, de ahí que veamos primero qué es un problema. Según A. González el concepto de problema depende del enfoque general de partida al definir esta importante categoría, no obstanteexisten aspectos de diferentes fuentes de la práctica social y la teoría psicológica que son punto de partida obligado para presentar una definición de trabajo acerca de qué es un problema. Si aceptamos que es algo que se manifiesta como tensión o contradicción en el plano de los eventos de la realidad, como un hecho que demanda una respuesta en los planos teórico o práctico, científico o vulgar,social o individual, esto nos lleva a distinguir entre las condiciones que hacen que un problema exista en la realidad y la representación que del mismo tienen las personas.

Los problemas no existen fuera de las personas y su cultura, somos las personas quienes construimos el significado de los problemas, nos los representamos, planteamos y formulamos, nosotros problematizamos la realidad. Desdeuna visión subjetiva los problemas son constructos mediados por la interacción social sobre una realidad, que mediante el diálogo, la intercomunicación, el intercambio y la interpretación, como formas de transacción social, permiten formularlos. Se ha planteado que el hallazgo y formulación de un problema, representa un acto creativo perfectamente distintivo, de igual o mayor valor, que hallar unasolución.

Dados los fines y características de un trabajo como este, no es posible analizar las numerosas clasificaciones de problemas, atendiendo a ello digamos apenas que estos pueden ser considerados como científicos y no científicos. Constantemente nos enfrentamos a problemas que debemos resolver en nuestra vida cotidiana, considerados como dificultades, inconvenientes, complicaciones,conflictos, dilemas, etc., que nos generan necesidades y nos impulsan a su solución. Un problema es, en síntesis, “lo que es y no debería ser”. Cuando los problemas pueden ser resueltos mediante diversas vías propias de la experiencia, la intuición, o la imitación, ellos no clasifican como problemas científicos pues no se requiere de la investigación científica para su solución.

La generación de...
tracking img