El problema de la relacion entre la fe y la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN
Introducción
Santo Tomás prestó mucha atención a este tema, presente a lo largo de toda la edad media. Hasta entonces lo más característico, erasubordinar los conocimientos racionales al ámbito de la fe, puesto que ésta por sí misma no es suficiente para alcanzar la verdad, que es D¡os (agustinísmo filosófico). Entre algunos de los pensadorescristianos más representativos de esta concepción podemos citar a: San Agustín, San Anselmo de Canterbury, San Buenaventura.

Para todos ellos no hay ningún tipo de separación entre el dominiofilosófico (razón) y la teología (fe), estos dos tipos de conocimiento colaboran entre ellos para alcanzar la verdad divina, ahora bien, en esta mutua colaboración siempre tendrá príoridad cognoscitiva lateología sobre la razón. Sin embargo, en el siglo Xll, Averroes rompe esta concepción al considerar que el dominio filosófico (razón) es completamente independiente al de la fe (teología). Defiende laconcepción de que filosóficamente puede ser verdadero lo contrario de lo que teologicamente se acepta como verdad de fe. (Teoría de la doble verdad). Así por ejemplo, tomando como referencia a lateología podríamos aceptar como verdadero la imnortalidad del alma, y por el contrario si nuestras argumentaciones estuviesen apoyaradas en presupuestos racionales a la conclusión, de que el alma esmortal. Tanto las ideas de Averroes corno la de sus seguidores cristianos de la escuela de París tuvieron muchas dificultades con la iglesia, al admitir presupuestos como la eternidad del mundo, lamortalidad del alma o la teoría de la doble verdad, puntos centrales e incompatibles para la teología cristiana.

La postura tomista
Santo Tomás mantiene la tesis de que las verdades teológicas y lasfilosóficas, son completamente distintas. La filosofia verifica sus presupuestos a partir de los datos del mundo sensible, sin necesidad de recurrir a la presencia divina, mientras que la teología...
tracking img