EL PROBLEMA DE LA SINTESIS CULTURAL
EN LATINOAMERICA

Uno de los más complicados problemas en estudios latinoamericanos fue y sigue siendo el problema de interacción de diferentes culturas: la europea, la indígena, la africana.
Ladivulgación más amplia en diferentes ramas de estudios latinoamericanos tiene la teoría expresada por los términos “mestizaje cultural”, “transculturación”,” síntesis cultural” y otros. La idea principal de esta teoría consiste en lo siguiente: el mestizajeracial y étnico, que de verdad fue y aun prevalece como el rasgo más especifico de la realidad latinoamericana, presupone la interacción de las culturas diferentes y formación de una nueva cultura sintética; y en tanto que cultura incluye todaslas artes, folclóricos y profesionales. Entonces, literatura, pintura, música, etcétera, también son sintéticos, es decir están formados por la mezcla de elementos europeos e indígenas o africanos. Se considera que el mestizaje forma la base decultura latinoamericana, define su originalidad, asegura su unidad interna.
La teoría de mestizaje cultural contiene algunos momentos dudosos que demandan precisión o corrección.
En primer lugar, hay que subrayar que el proceso de transculturación, osea de mestizaje cultural, tiene múltiples formas, partiendo de las más simples a las más complejas. Se puede distinguir, tres tipos de interacción de diferentes elementos culturales, cada uno constituyente de formas diversas. El primer tipo es lacoexistencia de elementos culturales sueltos, cada uno de los cuales conserva su idiosincrasia; es lo que se puede llamar “la simbiosis”. Este tipo de interacción cultural predominó en la época de la Conquista y la Colonia, pero se conservó hastahoy. El ejemplo más evidente si tomamos como referente la cultura mexicana, son los ángeles que tocan las maracas o charango en los retablos de iglesias coloniales. El segundo tipo de transculturación, es el que podemos denominar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). El problema de la sintesis cultural en america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Sintesis-Cultural/894255.html

MLA

"El problema de la sintesis cultural en america latina" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Sintesis-Cultural/894255.html>.

MLA 7

"El problema de la sintesis cultural en america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Sintesis-Cultural/894255.html>.

CHICAGO

"El problema de la sintesis cultural en america latina." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Problema-De-La-Sintesis-Cultural/894255.html.