El Problema De La Verdad Y Los Criterios De La Verdad.

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El problema de la verdad y los criterios de verdad
La filosofía ha tenido como tema central a lo largo de la historia el tema del conocimiento. Esto nos lleva a la época de los primeros filósofos, los presocráticos. Ellos se preguntaban principalmente, cómo el humano podía llegar a conocer la verdad. Una posible verdad sería: ``Conoce lo que ha visto y oído, lo que ha leído y lo que se hadicho, y también lo que ha sido capaz de inferir a partir de estos datos’’. (1) Este problema se planteó desde los inicios de la filosofía, desde entonces han surgido varias teorías para dar respuestas, pero no podemos afirmar que alguna es totalmente cierta ya que la verdad es subjetiva.
Ya que se han creado varias teorías para conocer la verdad, debemos mencionar los tipos de verdades que existen.Para el pensamiento griego ‘’La verdad sería alcanzable únicamente por la mente, por el pensamiento, mientras que los sentidos solo captan la apariencia, es decir, lo variable de la realidad. De esta forma identificaban la verdad y la realidad’’ (2). A esta verdad le llamamos verdad otológica, pero también tiene su opuesto, que es llamado, verdad epistemológica. Esta verdad se enfoca en laexactitud y el rigor de lo que vallamos a afirmar, por lo tanto podemos decir, ‘’Es verdadero aquel enunciado que concuerde con la realidad de los hechos, y falso, el que no corresponda con dicha realidad’’ (3). Según lo anterior, diremos que este tipo de verdad es basada en la ausencia de la contradicción.
Para saber si una proposición es verdadera usaremos los criterios de la verdad. Podemosutilizar la verdad empírica, en esta debe haber lógica entre lo que afirmamos y la realidad, mientras que en la verdad formal debemos tener en cuenta la coherencia de la proposición, mediante el sistema al que pertenezca, aunque, la verdad como correspondencia se basa en una realidad objetiva del pensamiento, también con ella podemos acceder a la realidad externa y concordar con ella.
A diferencia dela verdad como correspondencia, en la verdad como coherencia lo único que necesitamos hacer para que nuestra proposición sea verdadera, es asegurarnos de que no tenga ninguna contradicción. En la siguiente verdad ‘’son verdaderas aquellas proposiciones que no contengan el más mínimo motivo de duda, es decir, que se presentan a nuestra mente de forma clara y distinta’’ (4), esta es llamada verdadcomo evidencia. Y finalmente, en la verdad como utilidad, la verificaremos con la práctica y sabremos que es una proposición verdadera, si los resultados son positivos.
Estos criterios de la verdad se han creado a lo largo de la historia, como también han nacido dos actitudes filosóficas ante el conocimiento; el escepticismo y el dogmatismo. El inicio del escepticismo fué cuando los filósofosgriegos empezaron a cuestionarse con la siguiente proposición; ‘’A la naturaleza le place ocultarse’’ (5).

(1) B. Russel, Paradigma 1 Filosofía, Vicens vives, página 65.
(2) Paradigma 1 Filosofía, Vicens Vives, página 66
(3) Paradigma 1 Filosofía, Vicens Vives, página 67
(4) Descartes, Paradigma 1 Filosofía, Vicens Vives, página 69
(5) 69-70

Existen dos tipos deescepticismo, el escepticismo radical, este consiste en que ‘’nada existe; si algo existiera no lo podríamos conocer, y, si finalmente aunque algo existiera y lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar`` (6). De esta actitud filosofía podemos decir que es auto contradictoria porque ‘’al afirmar que es imposible alcanzar la verdad ya que esta afirmando una tesis como verdadera’’ (7). Si llegáramosal escepticismo radical, estaríamos en constante inactividad y pasividad, porque pensaríamos: ‘nada es verdad’ o ‘todo vale igual’.

En el escepticismo moderado, pensaríamos que el conocimiento es ilimitado, pues, ‘’nuestro conocimiento se limita a los fenómenos que se manifiestan a los sentidos y que nuestras afirmaciones sobre el mundo son producto de nuestra imaginación’’ (8). Esto lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criterio de la verdad
  • Criterio de la verdad
  • Criterio De La Verdad
  • Criterio De La Verdad
  • El Criterio De Verdad
  • Criterios de verdad
  • criterio de la verdad
  • Criterio de la verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS