El problema de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LA VERDAD
Se trata de un problema que ha ocupado desde siempre a la filosofía y que incluso en nuestros días merece la pena ser discutido. Al decir de algo que es verdadero, sepresuponen una enorme cantidad de cosas que deben ser expuestas y discutidas.
Desde las verdades tautológicas de las matemáticas o de la lógica hasta las verdades morales, todas implican presuposiciones.Vamos a discutir estas cuestiones intentando abordar los dos extremos de la cuestión; a qué nos referimos al decir “verdad” (objeto) y quién lo dice (sujeto). Pasaremos por los ámbitos de uso, losestados del sujeto respecto de su conocimiento, las interpretaciones filosóficas de la verdad y su valor.
El problema de la verdad ha sido fuente de discusión filosófica a lo largo de la historia de lafilosofía.
Este problema ha sido planteado por estos autores desde nuevas perspectivas. De este modo, partiendo de diferentes visiones ambos proponen soluciones alternativas a las posturastradicionales.
Foucault considera que los discursos son prácticas que obedecen a ciertas reglas de formación y de funcionamiento que van variando con cada época. Se propone mostrar cómo estas prácticasdiscursivas están articuladas con prácticas que no lo son.
El problema de la verdad debe ser abordado desde una perspectiva global para evitar reducir el planteamiento a una ciencia particular que encuentrelimitaciones en sí misma, de tal forma debe ser abordado desde una ciencia general (...). Y esto por dos razones, entre otras muchas: Primero, porque hallándose en la raíz misma de las ciencias, comoalgo común a todas ellas, no habría motivo especial para tratarlo en una ciencia particular. Segundo, porque en rigor excede y desborda el ámbito y el cociente de inteligibilidad de las cienciasparticulares.

1.‐ USOS DEL TÉRMINO VERDAD
Al usar el término “verdad” debemos distinguir claramente el ámbito de ese uso debido a que su significado será distinto en cada caso.
- en lógica verdad es...
tracking img